_
_
_
_
_

División entre los grupos iraquíes para ampliar hasta 2011 la presencia de tropas de EE UU

Las autoridades iraquíes siguen sin dar su visto bueno a prorrogar tres años más la ocupación militar

Los dirigentes políticos iraquíes reunidos este domingo no lograron cerrar un acuerdo para dar su respaldo al pacto de seguridad alcanzado la pasada semana entre negociadores iraquíes y estadounidenses para ampliar hasta 2011 la presencia de tropas de éste último país en suelo iraquí.

Dicho acuerdo bilateral, si el Gobierno y el Parlamento iraquíes lo ratifican en los próximos días o semanas, reemplazará el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (expira el 31 de diciembre), que ha dado cobertura legal a la presencia de las tropas extranjeras tras la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003. Los militares estadounidenses perderían la inmunidad a partir de 2009 y podrían ser juzgados bajo determinadas circunstancias por los tribunales locales.

Más información
Miles de iraquíes exigen el fin de la ocupación

"Han concluido la reunión y no han tomado una decisión sobre el pacto porque algunos grupos tenían reservas", ha indicado el portavoz del Gobierno iraquí, Al Dabbagh, en declaraciones a Reuters. "Aún son reacios a aprobar o rechazar" la iniciativa, ha matizado.

Los kurdos, a favor

Al Dabbagh ha explicado que el único sector que dio su apoyo sin reservas al acuerdo fue el de los kurdos. "Otros grupos afirman que hay algunos puntos positivos en el pacto, pero otros que aún deben esclarecerse", ha indicado. Entre estos últimos estaría el mecanismo de procesamiento judicial ante tribunales iraquíes de militares estadounidenses acusados de crímenes graves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos muertos y decenas de heridos en Bagdad

Dos personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de tres artefactos en Bagdad. Cinco personas, tres de ellas policías, resultaron heridas por la explosión de una bomba de carretera detonada al paso de una patrulla policial en el distrito bagdadí de Ghazaliya, informó la Policía.

Dos personas murieron y diez resultaron heridas, dos de ellas policías de tráfico, por la explosión de una bomba de carretera cerca de los vehículos que hacían cola para repostar en una gasolinera del distrito bagdadí de Zaafaraniya, en el sureste de Bagdad. Por último, otra bomba de carretera, también detonada al paso de una patrulla de policía, provocó heridas a siete personas al explosionar cerca de un mercado de ese mismo distrito, Zaafaraniya, según la Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_