AGENCIAS - Santiago - 09/07/2008
El Doctor Muerte Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado, podría encontrarse con vida refugiado en el sur de Chile, según ha anunciado el Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, dedicado a documentar las víctimas del Holocausto y a llevar registros de los criminales de guerra nazis.
El director del Centro Simón, Efraim Zuroff, ha llegado a Santiago de Chile para coordinar la búsqueda de este nazi responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen. Según Zuroff, se trata del nazi más sanguinario.
"Es el número uno porque mató personalmente a centenares de personas. No hay dudas de que es culpable. Esto está perfectamente documentado. Además, torturó a sus víctimas antes de matarlas y usó partes del cuerpo de éstas para hacer objetos de decoración en su oficina", ha dicho.
El viaje a Chile del Centro Simón se enmarca en la operación Ultima Oportunidad, lanzada hace cinco años por esta organización judía para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida. La búsqueda del Doctor Muerte, que hoy tendría 94 años, ha comenzado en Puerto Montt, ciudad donde, al parecer, vive la hija de Heim, Waltraud Boser, que tendría unos 60 años y estaría casada con un empresario de la zona. Sin embargo, la indagación también se centrará en la Patagonia argentina.
Varios jefes nazis vivieron sus últimos días en Latinoamérica. Los casos más emblemáticos fueron los de Adolf Eichman, en Argentina; Joseph Mengele, en Brasil; Klaus Barbie, en Bolivia, y Walter Rauff, creador de las cámaras de gas ambulantes, que vivió en Chile.
Un médico sin escrúpulos
Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico. Fue el hombre que dirigió los experimentos con prisioneros vivos, a los que sometía a las peores torturas para analizar la capacidad de resistencia del cuerpo humano. Después de la II Guerra Mundial, fue detenido por tropas de Estados Unidos, pero no fue sometido a juicio y le pusieron en libertad.
Poco después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden. Ahí se le perdió el rastro hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estaba tras sus pasos, pero logró huir y se sabe que se ha refugiado en países como España, Egipto y Uruguay. Durante años se han realizado varios intentos para localizar al Doctor Muerte, aunque su familia dice que falleció en 1993.
En 2004 la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero tras descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín. Los perseguidores creen que la tesis de que está vivo se sustenta también en que la cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca ha sido reclamada por sus hijos, a lo que se suman 800.000 euros en inversiones.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 16
77
alvarosimpson
- 09-07-2008 - 21:22:10h
No estoy en absoluto de acuerdo con pragmático, yo he estado en Berlín y además conozco a un alemán que vive en Madrid y está realmente avergonzado de ese periodo de la historia de su país. Desde aquí mi respeto y admiración para el pueblo alemán.
76
Fernando Carreras
- 09-07-2008 - 21:06:11h
desencantado, el problema para tu demagogia es que Hitler escribió un libro que se llama "Mi Lucha", donde deja bien claro su odio patológico contra los judíos (por pura envidia y complejo de inferioridad, por si te preguntas el porqué) Hitler ordenó el Holocausto. Y Hitler habló claramente de ello en público al menos en tres ocasiones. Por ejemplo, el 30 de enero de 1939, siete meses ANTES de que Alemania invadiera Polonia, dio un discurso en el Reichstag: "Hoy quiero volver a convertirme en profeta: si la banca judía internacional de Europa y de fuera de ella tiene éxito una vez más en su intención de llevar a las naciones a otra guerra mundial, la consecuencia no será la bolchevización de la Tierra y así, la victoria de los judíos, sino la aniquilación de la raza judía en Europa". Por cierto, esta última frase, en alemán es "die Vernichtung der jüdischen Rasse in Europa". Los que hablen alemán se darán cuenta de que no es en absoluto ambigua. Qué contestas desencantado? .
75
desconocido
- 09-07-2008 - 20:54:14h
lo que han hecho los nacis con los judios, lo estan aplicando ahora los judios a los palestinos, o es que eso no molesta. a nadie le importa lo que estan haciendo los israelies y los americanos a los indefensos de palestina, irak.....
74
Paco
- 09-07-2008 - 20:47:55h
Para mí que el doctor Muerte está en Madrid y se ha cambiado el "Muerte" por "Montes".
73
ciudadano
- 09-07-2008 - 20:40:39h
Al igual que violeta, comparto totalmente el comentario de Fart (43): Harto estoy de estos comentarios del tipo "como Israel es injusto con los Palestinos vamos a dejar tranquilito al bueno de Heim". Esto solo puede ser ignorancia o mala fe (o las dos cosas juntas). Lo de comparar la Shoa con la inadmisible situación del pueblo palestino es intelectualmente inadmisible y moralmente indigno pero pertenece a ese pensamiento débil de ponerlo todo en un mismo saco en el que desaparecen los matices. Espero que los países árabes e Israel encuentren una manera justa de convivencia. Esperar que los europeos sean un poco menos tendenciosos a la hora de juzgar a los judíos es ya pedir demasiado visto lo visto.
Página 1 de 16
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900