_
_
_
_
_

Ahmadineyad cancela su viaje a Nueva York para intervenir ante el Consejo de Seguridad

Irán alude a "obstáculos de la Casa Blanca".- La ONU estudia nuevas sanciones contra Teherán

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha cancelado el viaje que planeaba realizar a Nueva York para explicar la postura de su país ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a su programa nuclear, según un portavoz oficial. "Debido al deliberado retraso de las autoridades norteamericanas en conceder el visado a la tripulación del avión del presidente Ahmadineyad y a la delegación que le iba a acompañar, él no podrá participar en la reunión del Consejo de Seguridad", ha indicado Mohamad Hoseini, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

En lugar de Ahmadineyad viajará el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, para asistir a la sesión en la que el Consejo votará un borrador de resolución con nuevas sanciones a Irán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, según ha informado la televisión estatal iraní.

La cadena iraní de televisión por satélite Al Alam ha confirmado la cancelación del viaje de Ahmadineyad, y ha responsabilizado a EE UU, por el "retraso deliberado en conceder al presidente y a los miembros de la delegación iraní los visados necesarios". El Gobierno iraní había denunciado lo que calificó de "obstáculos de la Casa Blanca" en la concesión de los visados, mientras que EE UU aseguraba haber emitido este mismo viernes los visados para que Ahmadineyad y sus asesores se dirijan ante la ONU en Nueva York.

Obstáculos

"Lamentamos los obstáculos de la Casa Blanca ante la concesión de los visados necesarios al presidente Ahmadineyad", ha dicho Abas Araghchi, asesor para Asuntos Internacionales del ministro iraní de Asuntos Exteriores. "Pese a las promesas hechas ante la prensa por los responsables estadounidenses de que le iban a conceder el visado, el presidente Ahmadineyad y los miembros de su delegación no los han obtenido todavía. Esta postura estadounidense se contradice con las reglas de la ONU", ha explicado Araghchi.

El Consejo de Seguridad estudia un borrador de resolución que contempla nuevas sanciones a Irán, como la prohibición de exportaciones de armas por parte de este país y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades relacionadas con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní. Además, se imponen restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, a las importaciones de armas a Irán y las concesiones de créditos y asistencia financiera al Gobierno iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado por los periodistas sobre su viaje a Nueva York, Ahmadineyad, ha dicho que aún no ha determinado una fecha para el mismo, mientras reiteraba que las sanciones "perjudicarían la credibilidad de quienes las apoyen".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia tenían previsto presentar formalmente esta misma noche el proyecto de resolución, con la intención de someterlo a votación antes del fin de semana, según ha manifestado Alejandro Wolff, embajador de EEUU. Wolff ha señalado que los citados países han presentado una nueva versión del documento a los demás miembros del Consejo, con algunas de las enmiendas propuestas por Suráfrica, Indonesia y Qatar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_