_
_
_
_
_
Corea del Norte desafía al mundo

EE UU anuncia un "principio de acuerdo" en la ONU para sancionar a Corea del Norte

EE UU no detecta "indicios de radiactividad" en las muestras de aire.- El Gobierno japonés impone un embargo comercial total a su vecino del este

Una manifestante protesta en Seúl contra los ensayos nucleares de Corea del Norte
Una manifestante protesta en Seúl contra los ensayos nucleares de Corea del NorteREUTERS

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha cerrado hoy los términos de la resolución que impondrá sanciones a Corea del Norte por su presunto ensayo nuclear y que será votada mañana. El embajador japonés ante la ONU y además presidente de turno del Consejo, Kenzo Oshima, y el embajador estadounidense, John Bolton, que ha presentado la resolución, han anunciado este "principio de acuerdo" y la votación mañana del texto, que excluye el uso de la fuerza, tras una breve reunión a puerta cerrada del organismo ejecutivo de la ONU. Y todo a pesar de que crecen las dudas sobre la verdadera naturaleza de la prueba. EE UU ha dicho hoy que no hay indicios de radiactividad en el aire.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte
Más hambre y el mismo régimen
"Otros países tomarán nota de la impunidad de Corea del Norte"

Los 15 miembros del Consejo debatían desde ayer un proyecto de resolución revisado, elaborado por EE UU, para imponer sanciones económicas y armamentísticas al régimen de Pyongyang, que aseguró el pasado lunes haber hecho su primera prueba nuclear. El nuevo texto preparado por EE UU incluye importantes cambios con respecto a la presentada el martes, que proponía el embargo total de cualquier producto que pudiera ser utilizado para la fabricación de armas de destrucción masiva y emplazaba a los estados a asegurar que Corea del Norte no utilizara su territorio para la proliferación o la realización de actividades ilegales.

Las transacciones financieras que pudieran ser susceptibles de apoyar esos programas también serían bloqueadas. EE UU confiaba en alcanzar el consenso en torno al texto, ante el cual habían expresado sus dudas los embajadores chino y ruso, Wang Guangya y Vitaly Tchourkine. Pekín insistió ayer en encontrar una solución "pacífica" a la crisis. "Toda media o acción deberá buscar un desenlace de la crisis nuclear en la península coreana a través de medios pacíficos y de diálogo", dijo Liu Jianchao, portavoz de Exteriores. Por su parte, el Gobierno japonés aprobó anoche su propio plan para imponer sanciones adicionales a Corea del Norte, según informó la agencia local Kyodo.

Corea amenaza con "contramedidas"

El gabinete japonés ordenó cerrar los puertos del país a los barcos norcoreano y prohibir el comercio entre ambos países en respuesta a la prueba nuclear que, según Corea del Norte, ha realizado a principios de semana. Además, vetó los viajes a Japón durante seis meses a todos los funcionarios del Gobierno norcoreano. Antes de este anuncio, Corea del Norte advirtió ayer que tomaría "contramedidas" severas si Japón seguía adelante con la imposición de este paquete de sanciones. Dado que el comercio entre Japón y Corea del Norte es limitado, el Gobierno de Shinzo Abe se enfrentaría a una escasa oposición interna ante este cierre comercial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras la comunidad internacional analiza la crisis, crecen las dudas sobre la autenticidad y el éxito de las pruebas nucleares. China y Corea del Sur aseguraban ayer que no han detectado ninguna emisión radiactiva anormal después de la explosión. Y hoy, los servicios secretos estadounidenses han anunciado que no han detectado indicios de radiactividad en muestras del aire tomadas después de que Corea del Norte asegurara haber efectuado la prueba nuclear. Los resultados de las investigaciones realizadas hasta ahora, por lo tanto, impiden confirmar que la prueba se llevara a cabo, según altos funcionarios estadounidenses.

Las mismas fuentes han subrayado que esos resultados tampoco permiten excluir que el ensayo haya existido. Las muestras de aire fueron tomadas el martes por un avión equipado especialmente para ello, cuando sobrevolaba el mar de Japón (mar del Este). Responsables de inteligencia estadounidenses han precisado que los resultados divulgados hoy sobre dichas muestras son preliminares y que los definitivos no se conocerán hasta dentro de unos días. Desde el lunes, EE UU trata de confirmar o desmentir si se trató de una prueba de esa naturaleza. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha alertado de que existe una "remota posibilidad" de que nunca se sepa a ciencia cierta qué fue lo que hizo el régimen norcoreano. Pese a que se mantienen las dudas, Washington insiste en que el simple anuncio de Pyongyang haya supone una amenaza para la seguridad mundial.

Bush incluye a Corea del Norte en su Ley de No Proliferación

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha promulgado este viernes una ley destinada a frenar las ambiciones nucleares de Irán y Siria y en la que, antes de plasmar su firma, ha añadido también a Corea del Norte. La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado la firma por parte de Bush de una serie de leyes, entre las que se incluye la que afecta a esos tres países, la llamada Ley de No Proliferación.

La nueva normativa permitirá al Gobierno de EE UU imponer sanciones a las personas que transfieran a cualquiera de esos países bienes, servicios o tecnología que puedan ser usados para desarrollar armas nucleares o cualquier otro tipo de armamento de destrucción masiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_