_
_
_
_
_

EE UU apuesta por Tony Blair como nuevo enviado especial para Oriente Próximo

El primer ministro británico todavía no se ha manifestado sobre esta posibilidad

La excepcional situación vivida en Palestina en los últimos días parece hacer más urgente, si cabe, la necesidad de cubrir el puesto de enviado especial del Cuarteto mediador en Oriente Medio -Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia-. Así lo ha considerado Estados Unidos, que ha insinuado que el cargo podría ser ocupado por el primer ministro británico saliente, Tony Blair.

Más información
Abbas y Olmert intentarán "revivir el proceso de paz" en una reunión este lunes

Según The New York Times, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ya ha transmitido sus intenciones al propio Blair. Además, habló del tema con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una reunión que mantuvieron el pasado martes. Por otro lado, las conjeturas sobre el futuro del dirigente británico se han reforzado con la presencia en Londres del secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, David Welch, quien ha mantenido un encuentro con Blair.

En los últimos días se han multiplicado las suposiciones en la región, en Estados Unidos y en el propio Reino Unido acerca de la posibilidad de que el jefe de gobierno ocupe un puesto equivalente, aunque más reforzado, al que dejó en abril el ex presidente del Banco Mundial (BM) James Wolfensohn como mediador del Cuarteto en Oriente Próximo. De esta manera, se encargaría de ayudar a los palestinos a establecer instituciones políticas y económicas que sirvan de base a un futuro Estado.

Entre los palestinos, el político británico es conocido por haber mantenido buenas relaciones con el primer ministro palestino, Salman Fayyad, y el presidente, Mahmoud Abbas. Sin embargo, los analistas palestinos señalan que en el país se le considera pro-israelí y asociado a la política de la administración Bush.

Para The New York Times Blair constituye un perfil mucho mejor que su antecesor, y probablemente ofrecerá más credibilidad, particularmente en el mundo árabe, que un americano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de todas estas conjenturas, Blair no ha manifestado cuáles son sus planes de futuro tras abandonar Downing Street el próximo 27 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_