_
_
_
_
_

EE UU cree que Irán puede fabricar una bomba en 2010

Yolanda Monge

El director de Inteligencia Nacional de EE UU, Dennis Blair, declaró ayer ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que "Irán no tiene el arma nuclear debido a sus dificultades para producir el material necesario, pero podría obtenerlo tan pronto como 2010".

Durante su comparecencia, Blair opinó que será difícil convencer a Irán a través de la diplomacia para que abandone su objetivo de conseguir armas nucleares. "Creemos que será complicado convencer a los líderes iraníes de que abandonen sus ambiciones nucleares debido a la unión que establecen entre armas nucleares y seguridad nacional", declaró.

Blair consideró que será "muy difícil" para la comunidad internacional hallar un equilibrio entre ejercer presión sobre Teherán y ofrecer incentivos para que desista en su empeño.

Teherán insiste en que su única intención a la hora de pretender energía nuclear es la de usarla con fines civiles y no armamentísticos. Según informes del espionaje estadounidense, Irán frenó sus actividades nucleares a finales de 2003 y las reinició a mediados de 2007.

Junto a Blair compareció en el Senado el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el general Michael Maples, quien aseguró que Teherán no tenía en su poder uranio altamente enriquecido, el combustible necesario para construir bombas nucleares, ni tampoco "ha decidido si lo tendrá".

Si Irán está cerca o no de la bomba nuclear ha sido objeto de varios comunicados de altos cargos militares, sobre todo después de que, el pasado mes de febrero, Teherán colocará con éxito un satélite en órbita, demostrando sus avances en la tecnología de misiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_