_
_
_
_
_

Al menos 14 muertos en un ataque suicida con coche bomba en Ramadi

EE UU dice haber hallado en Irak más munición de fabricación iraní

Una ambulancia conducida por un terrorista suicida ha causado la muerte de al menos 14 personas, incluidas mujeres y niños, al estallar frente a un puesto de policía cerca de la ciudad de Ramadi, según han informado fuentes hospitalarias y policiales.

Más información
Bush prepara un plan ataque a Irán que pueda llevarse a cabo en 24 horas
Reunión en Londres para ampliar las sanciones a Irán por no suspender su programa nuclear
Teherán reta a la comunidad internacional al probar con éxito un cohete espacial

Se trata de la segunda bomba que hace explosión en la volátil provincia de Anbar, fortaleza de la insurgencia suní, en menos de una semana. El pasado domingo un camión bamba explotó a la salida de una mezquita en Habbaniyah, causando más de 50 muertos. En el ataque de hoy el suicida trató de pasar por un control situado en las inmediaciones de la comisaría de Policía de Warar, en el centro de Ramadi, pero explotó después de que los agentes abrieran fuego. Al menos tres de los 14 muertos son policías, y otros diez son civiles. Entre los heridos hay tres mujeres tres niños y seis hombres, según las autoridades.

Vínculos con Irán

Por otra parte, el Ejército de Estados Unidos han mostrado hoy en Bagdad lo que califican como nuevas evidencias de que la insurgencia iraquí utiliza armas de fabricación iraní contra las tropas de EE UU. Entre estas supuestas evidencias se incluyen sofisticadas bombas para colocar junto a carreteras. Las armas, entre otras proyectiles de mortero y cohetes, fueron encontradas durante una redada efectuada el sábado por tropas de EE UU y la policía iraquí en la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad.

Washington, que acusa a Irán de promover la violencia en Irak, está especialmente preocupado por las llamados "explosivos de penetración", una sofisticada bomba de fabricación iraní pensada para ser colocada en las cunetas y que habría segado la vida de 170 soldados de EE UU desde 2004. Irán niega las acusaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La revista The New Yorker asegura esta semana que EE UU prepara un plan de ataque a Irán que pueda ser lanzadon en 24 horas.

La semana pasada la BBC reveló que EE UU tiene listo un plan para atacar Irán. Dicho ataque se desencadenaría en dos supuestos: que Irán no detenga su programa atómico y que se demuestre que la república islámica está apoyando a la insurgencia iraquí.

Atentado contra un vicepresidente

Por otra parte, al menos diez civiles han muerto y 18 han resultado heridos hoy como consecuencia de la explosión de un coche bomba aparcado cerca de un edificio en el que el vicepresidente iraquí Adel Abdel-Mahdi pronunciaba una conferencia. Adel Abdel-Mahdi, de confesión chií y uno de los dos vicepresidentes del país -el otro es el suní Tariq al-Hashemi-, ha resultado herido leve y trasladado a un hospital para un examen médico preventivo. La Policía ha informado de la muerte de al menos 10 civiles. El atentado ha sido cometido en el barrio de Mansur, donde se encuentran numerosas Embajadas.

La salud del presidente

Por otra parte, el estado de salud del presidente iraquí, Yalal Talabani es "estable y normal", han afirmado hoy fuentes gubernamentales iraquíes, después de que éste hubiese sido ingresado anoche en un hospital de Ammán para ser sometido a pruebas médicas urgentes. "No hay razones para la preocupación", ha dicho la oficina de Talabani en un comunicado hecho público hoy tras conocer los primeros resultados de los análisis.

"Los exámenes médicos han mostrado que su estado es normal y completamente estable, y que sus órganos vitales están en buenas condiciones", prosigue la nota. Talabani, de 73 años, ingresó en un hospital especializado en cardiología de la capital jordana para ser sometido a una revisión urgente después de sufrir una indisposición a última hora de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_