_
_
_
_
_

EE UU estudia poner fin a las restricciones de viaje a Cuba

Yolanda Monge

Que Cuba sea el único país del mundo sobre el que Estados Unidos pone restricciones para viajar puede tener los días contados si prospera la propuesta de ley bipartidista introducida ayer en el Senado para poner fin a estos límites. La histórica iniciativa contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Federación Agrícola, y grupos como Human Rights Watch. Ha pasado poco más de un año desde que Raúl Castro asumió el poder en Cuba y menos de 100 días desde que Barack Obama juró su cargo, y en Washington ya se respiran aires de cambio hacia la isla.

Los senadores Byron Dorgan (demócrata de Dakota del Norte) y Michael Enzi (republicano de Wyoming) unieron ayer sus fuerzas, convencidos de que el aumento de visitantes favorecerá la democracia y el avance de los derechos humanos en la isla, sin olvidar los beneficios que esperan obtener los grupos empresariales y agrícolas estadounidenses.

Fracaso del embargo

El proyecto cuenta con el respaldo del senador demócrata Christopher Dodd y del senador republicano Richard Lugar, que consideran que el embargo unilateral de EE UU ha sido un fracaso. "Ha fallado en su objetivo de llevar la democracia al pueblo cubano y ha sido usado por las autoridades cubanas como un pretexto para exigir más sacrificios a su pueblo", afirmó Lugar. Dorgan recordó por su parte la incongruencia de que los estadounidenses puedan viajar a China y Vietnam y no a Cuba.

Pero no todos desean el fin de las restricciones, y el Congreso ha vivido fuertes tensiones con senadores de origen cubano, como el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), opuestos al gesto: "El Gobierno cubano es simple y llanamente una dictadura brutal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_