_
_
_
_
_

EE UU impide que el Consejo de Seguridad exija un inmediato alto el fuego

Ban Ki Moon pide a Israel el cese inmediato de la ofensiva terrestre

La oposición de Estados Unidos ha impedido esta madrugada que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hayan sido capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel.

Jean Maurice Ripert, embajador de Francia ante la ONU y que este mes preside el Consejo, ha anunciado al final de la reunión que "como presidente del Consejo tengo que decir que no hubo acuerdo entre los miembros tras la larga sesión de consultas mantenida, aunque sí hubo fuertes convergencias para instar a un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado". Ripert ha explicado que durante la reunión los miembros de ese órgano coincidieron en "una profunda preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación en Gaza y el sur de Israel". Ripert ha añadido que también coincidieron en la necesidad de instar a ambas partes a que protejan a la población civil y en apoyar "todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales que se llevan a cabo para resolver la crisis".

Más información
El Ejército israelí rodea la ciudad de Gaza y divide la franja en dos

Previamente los países árabes habían pedido al Consejo que hiciera un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza. "Necesitamos del Consejo una reacción esta misma noche que detenga de inmediato esta nueva agresión contra nuestra gente en Gaza", ha asegurado el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, en declaraciones previas a las consultas mantenidas en Nueva York a puerta cerrada.

Esfuerzos diplomáticos

Para ello, Libia hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador de "declaración presidencial", que no habría tenido el carácter vinculante que tendría una resolución, pero que habría servido para mostrar una opinión común por parte del máximo órgano de Naciones Unidas. Además, la declaración presidencial habría tenido un carácter más oficial que la "declaración de prensa" que sí lograron consensuar el 27 de diciembre, el día en que comenzó la ofensiva, y que, según el borrador filtrado a la prensa, se expresaba prácticamente en los mismos términos. Sin embargo, y según señaló el embajador de Libia ante la ONU, Giadalla Ettalhi, tras la reunión, "desafortunadamente Estados Unidos se ha expresado en contra de que salga cualquier producto o resultado del encuentro de hoy".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El borrador manifestaba "la seria preocupación del Consejo por el recrudecimiento de la situación en Gaza" y pedía a Israel y Hamás que detuvieran de inmediato todas las actividades militares. Además, reclamaba que se atendieran las necesidades humanitarias y económicas en la Franja, lo que incluía la apertura de los puestos fronterizos.

Durante este fin de semana, representantes de países árabes viajan a Nueva York para aumentar los esfuerzos diplomáticos encamiados a lograr que el Consejo exija un alto el fuego inmediato. Según fuentes diplomáticas, está previsto que el domingo llegue el ministro de Exteriores palestino, Riad el Malki, así como los de Libia, Abdel Rahman Shalgam, y Marruecos, Taib Al Fasi Al Fifri.

Para el lunes llegarán también los ministros de Exteriores de Líbano, Yemen, Arabia Saudí y Jordania, mientras que se ha descartado, según las mismas fuentes, la presencia de sus homólogos de Qatar y Egipto. Aunque inicialmente el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, iba a estar ya este fin de semana en Nueva York, las mismas fuentes aseguraron que éste acudirá a Naciones Unidas el martes.

"Preocupación extrema y su enfado"

El secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exigió sábado por la noche un cese inmediato de la ofensiva terrestre lanzada por el Ejército israelí sobre Gaza, según un comunicado dado a conocer por la oficina de prensa de la ONU. En una conversación telefónica con el primer ministro israelí Ehud Olmert, Ban ha expresado su "preocupación extrema y su enfado".

El diplomático surcoreano está "convencido de que la escalada incrementará inevitablemente el fuerte sufrimiento que ya padece la población civil". Así, ha reclamado a Israel que garantice la seguridad de los civieles y permita la llegada de ayuda humanitaria para aquellos que la necesiten. Por otra parte, Ban ha urgido a los países de la región y a toda la comunidad internacional que ejerzan su influencia para acabar con "el derramamiento sangre y el sufrimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_