_
_
_
_
_

EE UU intenta calmar las tensiones con la UE por Afganistán

"Sólo indicamos la necesidad de un mayor despliegue de tropas", dice Gates

Andrea Rizzi

Las fricciones que han tensado en las últimas semanas las relaciones entre Estados Unidos, Rusia y varios países de la UE recorrieron ayer como un fantasma la primera jornada de la 44ª Conferencia sobre Política de Seguridad de Múnich, una especie de foro de Davos del sector. Robert Gates, secretario de Defensa estadounidense, intentó apaciguar las aguas agitadas por la situación en Afganistán, Irán, Kurdistán, Balcanes y Europa del Este, donde el Pentágono pretende instalar infraestructuras militares, lo que ha provocado la ira del Kremlin. Pese al tono conciliador de Gates, es evidente que la UE está bajo la presión de las exigencias de sus aliados prácticamente en todos esos asuntos.

Gates mantuvo un encuentro reservado con Serguéi Ivanov, viceprimer ministro ruso, después de las incendiarias declaraciones del presidente Vladímir Putin, que había aclarado desde Moscú que Rusia está lista para un rearme al que, según él, otros la obligan. En una reunión con periodistas, Gates dijo que por ambas partes sigue "la intención de mantener el diálogo abierto" y que Estados Unidos entiende algunas de las preocupaciones de Moscú sobre el control de armas. Mientras, el aspirante republicano a la presidencia estadounidense John McCain -tenía que participar en el foro; no lo hizo para concentrarse en la campaña- hizo un llamamiento a los europeos en un texto enviado a un periódico bávaro, instándoles a hacer bloque ante los desafiantes discursos de Putin.

El jefe del Pentágono, cuya intervención oficial está prevista para hoy, también intentó ablandar el tono en torno a Afganistán, tras el malestar despertado en algunos Estados europeos por la petición del Pentágono de una mayor implicación, solicitada con una carta enviada a todos los aliados de la OTAN. "Sólo indicamos la necesidad de un mayor despliegue de tropas allí para lograr avances, como en Irak. Eso no significa que no entendamos las posiciones de los aliados, ni que vaya a haber represalias", manifestó. Pero en el fondo permanece el problema: hacen falta tropas, y el Pentágono está al límite de sus posibilidades.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó su discurso en la conferencia -en la que están presentes más de 40 ministros de Exteriores y Defensa- para aclarar que la perspectiva de ser un socio privilegiado de la UE no es una opción para Turquía. "No aceptaremos otra cosa que ser miembros de pleno derecho", afirmó.

El viernes por la noche, el presidente serbio, Borís Tadic, pidió negociaciones sobre Kosovo, en las que la UE tendría que ser un actor principal. "De otra manera, me temo que pagaremos todos un precio muy elevado", dijo.

En toda la explosiva falla estratégica que va de Afganistán a los Balcanes y Europa del Este hay una expectativa de posicionamiento o mayor implicación de Europa, la que en este foro Donald Rumsfeld definió como Vieja Europa. Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, también lanzó su indirecta pidiendo "mayor flexibilidad y solidaridad". Las peticiones no dieron frutos. Alemania no enviará más tropas a Afganistán. Francia quiso subrayar la necesidad de reformar la OTAN y de mejorar la relación entre ésta y la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer (izquierda),  con Gates (centro), ayer en Múnich.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer (izquierda), con Gates (centro), ayer en Múnich.AFP

"Combatiremos al PKK hasta el final"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro ayer que Turquía no tiene ninguna intención de parar su ofensiva en territorio iraquí en contra de los rebeldes kurdos del PKK: "Lo digo muy claro, seguiremos hasta donde haga falta, hasta el final".

El lunes, las fuerzas aéreas turcas llevaron a cabo una de las más duras acciones en el Kurdistán iraquí. "No queremos ni un solo centímetro de territorio iraquí", precisó Erdogan. "Lo que sí nos gustaría tener es una mayor cooperación por parte de algunos países europeos, que abrigan o hasta apoyan y financian a miembros del PKK camuflados bajo otras siglas", dijo el primer ministro, en el que fue el discurso inaugural de una conferencia protegida por un imponente despliegue de fuerzas de seguridad.

"Turquía está cumpliendo con los requisitos puestos por la UE. Esperamos que la UE respete sus mismas reglas, y que no pretenda cambiarlas en medio del partido", dijo Erdogan, en referencia al proceso para integrar Turquía en la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_