Lunes, 13/10/2008, 06:11 h

ELPAIS.COMInternacional

EE UU presenta cargos contra el ideólogo del ataque al destructor USS Cole

La fiscalía pide pena de muerte para el acusado, que ya cumple condena en la cárcel de Guantánamo

AGENCIAS - Washington - 30/06/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 9 votos
Imprimir   Enviar

Fiscales militares EE UU han presentado cargos contra el que consideran cerebro del ataque al barco de guerra USS Cole, en el que murieron 17 marineros estadounidenses y otros 47 resultaron heridos. Este destructor que fue atacado por un bote dirigido por terroristas suicidas el 12 de octubre de 2000 cuando estaba atracado en el puerto de Adén, en Yemen.

Yemen

Yemen

A FONDO

Capital:
Sanaa.
Gobierno:
República.
Población:
19.349.881 (2003)
Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
290.000.000 (2004)

La noticia en otros webs

El acusado es Abd al-Rahim al-Nashiri, procedente de Arabia Saudií y de ascendencia yemení. En la actualidad cumple condena en la cárcel de Guantánamo por terrorismo y asesinato, entre otros cargos. Al-Nashiri también ha sido acusado del ataque fallido en enero del año 2000 a otro barco de guerra estadounidense, el USS The Sullivans, y el atentado en octubre de 2002 al SS Limburg, un superpetrolero francés, que se encontraba en el golfo de Adén. Un marinero francés murió y unos 90.000 barriles de petróleo fueron derramados a causa de este ataque. Ese mismo año Al-Nashiri fue capturado y la CIA lo mantuvo en cárceles secretas durante cuatro años.

Durante una audiencia ante una junta militar en Guantánamo en marzo de 2007, Al-Nashiri afirmó que haber confesado su participación en el atentado para detener las torturas a la que presuntamente le estaban sometiendo.

La fiscalía ha pedido la pena de muerte para el acusado, que será juzgado en los tribunales antiterroristas especiales creados en la Base Naval de Guantánamo si su autoridad máxima, Susan Crawford, acepta los cargos. Estos tribunales, que dependen del Pentágono, permiten el uso de pruebas obtenidas durante interrogatorios en los que se usan técnicas extremas.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 9 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información