_
_
_
_
_
Entrevista: MARCO RUBIO

“EE UU no puede perder su ventaja militar”

El republicano Marco Rubio recorre Florida pidiendo el voto para las próximas elecciones del Senado de EE UU

Marco Rubio, de 39 años, se halla en los últimos días de su gira Retomemos América, con la que ha recorrido el Estado de Florida de norte a sur para pedir el voto de cara a las elecciones al Senado federal del martes. Este doctor en derecho, padre de cuatro hijos, profundamente católico, miembro del Partido Republicano, está en política desde el año 2000, cuando fue elegido por primera vez para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Florida. Entre 2007 y 2008 fue presidente de esa misma institución. El jueves respondió, en una parada de su autobús en Lake City, cerca de Jacksonville, a las preguntas de EL PAÍS.

Pregunta: ¿Qué es lo primero que hará cuando llegue al Senado en Washington?

Más información
Marco Rubio refuerza su ventaja en Florida
El Tea Party recorre América
Obama cierra la campaña electoral demócrata alertando del peligro republicano
El rugido de las mamás oso

Respuesta: La primera cosa que debe pasar en Washington, debe suceder antes de que yo llegue allí. Es decir: que el Congreso saliente prorrogue el sistema de impuestos actual. Algunos demócratas opinan que es una idea muy mala subirle los impuestos a nadie en estas condiciones económicas. (En diciembre las bajadas de impuestos aprobadas en 2001 y 2003 por George Bush a las rentas más altas. Obama ha dicho que le gustaría aumentar las tasas a aquellos que ganen más dinero, mientras mantendrá el actual presión fiscal sobre las clases medias y bajas). Luego, debemos reducir la deuda nacional. Eso es algo que debemos hacer también con toda urgencia.

P: ¿Cómo se compagina lo de reducir el gasto público con incrementar las defensas del país?

R: Uno de los problemas que supone aumentar la deuda es que no se puede financiar un rearme militar. Nuestros enemigos y nuestros competidores están invirtiendo en infraestructura militar. Incluso países como Corea del Norte, una de las naciones más pobres del mundo, invierten ahora en armas nucleares. América debe mantener ese ritmo también. Es algo muy peligroso. No podemos perder nuestra ventaja militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P: Usted es hijo de inmigrantes, pero en estos mítines menciona la reforma migratoria muy de pasada.

R: Es un asunto... un asunto importante. Pero no hay ningún problema tan importante como la deuda nacional. Debemos construir un consenso nacional para modernizar nuestro sistema de inmigración. Pero antes la gente debe saber que el Gobierno se toma en serio la lucha contra la inmigración ilegal. Por eso apoyo E-verify (Un sistema computerizado que permite a los empresarios comprobar si sus empleados están en el país de forma legal) y por eso opino que hay que aumentar la seguridad en la frontera con México.

Marco Rubio, en plena campaña para lograr un escaño para el Partido Republicano en el Senado de EE. UU.
Marco Rubio, en plena campaña para lograr un escaño para el Partido Republicano en el Senado de EE. UU.D. A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_