Jueves, 7/1/2010, 09:19 h

ELPAIS.COMInternacional

EE UU retira a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo

Pyongyang accedido a abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales

REUTERS - Nueva York - 11/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 28 votos
Imprimir   Enviar

El Gobierno de EE UU ha retirado a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores de terrorismo, dentro de un acuerdo para reanudar las negociaciones entre Pyongyang, Washington y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Corea del Norte

Corea del Norte

A FONDO

Capital:
Pyongyang.
Gobierno:
República comunista.
Población:
23,479,088 (est. 2008)

    OIEA

    (Organismo Internacional de Energía Atómica)

    A FONDO

    Sede:
    Viena (Austria)
    Directivo:
    Mohamed El-Baradei (Director General)

    Enlace Ver cobertura completa

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs

La salida de la lista negra formaba parte del paquete de incentivos ofrecidos por EE UU a cambio de que Pyongyang desmantelase su programa nuclear. Corea del Norte ha accedido a abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales y dar un "papel importante" a los observadores del OIEA en el proceso de verificación de su programa nuclear.

El régimen norcoreano estaba molesto por seguir en la lista negra estadounidense pese a haberse plegado a los requerimientos internacionales -había informado sobre sus programas y había clausurado instalaciones-, y se tensaron las relaciones diplomáticas. Pyongyang anunció la reactivación de su mayor complejo nuclear al mismo tiempo que prohibió la entrada al recinto a los observadores OIEA.

La decisión se ha tomado tras la visita a Pyongyang de Chris Hill, el representante de EE UU en las conversaciones a seis. Según fuentes estadounidenses, Hill ha traído de su visita a Corea del Norte una serie de garantías del Gobierno norcoreano sobre la verificación por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de su programa nuclear. Y es clave para la aplicación del acuerdo de desnuclearización suscrito por Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 28 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
08:52 Microsoft anuncia para el verano el Proyecto Natal, la revolución de los videojuegos
08:24 La nieve provoca los primeros problemas en Madrid, Ávila, Segovia y Teruel
03:42 Obama, modelo publicitario en Times Square
03:40 Venezuela denuncia una incursión aérea estadounidense en su territorio
02:58 ERLICH
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información