_
_
_
_
_

EE UU tiene previsto enviar entre 20.000 y 30.000 soldados más a Afganistán

Un alto rango militar afirma que el Ejército estudia esta posibilidad ante el creciente poder talibán

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, el almirante Michael Mullen, ha afirmado este sábado que tiene previsto enviar entre 20.000 y 30.000 militares más a Afganistán para el verano. Según ha explicado Mullen, la idea es preparar las tropas para esta primera y luego enviarlas al país centroasiático donde los talibanes se han hecho fuertes.

Con este anuncio, EE UU superaría las previsiones iniciales sobre el número de soldados que tenía pensado enviar a Afganistán. Durante su visita al país hace apenas dos semanas, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, aseguró que Washington estaba estudiando la posibilidad de aumentar el número de tropas en unos 7.000 soldados. Unos 3.000 se enviarán en enero y el resto está previsto que viaje al país en primavera, pero, de cumplirse estas previsiones, el esfuerzo del Ejército norteamericano será mucho más grueso. Los talibanes han ganado terreno al este y sur del país.

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán

En la actualidad hay unos 65.000 soldados extranjeros destacados en Afganistán, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y de los cuales 31.000 son estadounidenses. Washington, que tiene 13.000 efectivos en la ISAF, junto a los 20.000 que operan paralelamente en la operación Libertad Duradera, siempre se ha mostrado dispuesto a hacer un importante esfuerzo en la guerra de Afganistán. Y siempre ha pedido a los aliados que refuercen sus dotaciones. Alemania y Reino Unido ya han dado el paso adelante, y algunos países pequeños también han ofrecido tropas. España se mantiene sin cambios.

El presidente electo Barack Obama tiene en su agenda internacional a la misión de la Alianza en Afganistán como una de sus prioridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_