_
_
_
_
_

EE UU vincula al régimen de Teherán con la muerte de 170 de sus soldados en Irak

Washington acusa a Irán de armar a la insurgencia chií con explosivos de alta potencia

Estados Unidos presentó ayer sus pruebas de que el régimen de Teherán está suministrando explosivos a la insurgencia iraquí que han causado la muerte de 170 soldados de la coalición. Expertos del Ejército norteamericano mostraron a los periodistas extranjeros acreditados en Bagdad restos de granadas de mortero y fragmentos de una bomba capaz, según ellos, de penetrar el blindaje de un carro de combate Abrams. "Tiene características especiales (...). Irán es el único país de la región que produce este tipo de artefactos", dijo uno de los oficiales estadounidenses.

Un día antes, el diario The New York Times publicó extractos de un informe atribuido a los servicios de espionaje norteamericanos en el mismo sentido -Teherán está detrás del aumento de la potencia de fuego de la insurgencia iraquí-, aunque el periódico añadió una cita de un experto que admitía falta de información sobre el asunto.

Washington lleva meses acusando a Irán de suministrar armas sofisticadas y explosivos de alta potencia a las milicias chiíes, una referencia directa al Ejército del Mahdi del clérigo Múqtada al Sáder, opuesto desde el principio a la invasión y posterior presencia norteamericana en Irak.

"Estas actividades proceden de los más altos puestos del Gobierno de Teherán", aseguró en Bagdad el experto en defensa. Irán lo niega y acusa a EE UU de provocar el desastre iraquí y ser el único responsable de la violencia en el país vecino. "Somos amigos de Irak. Tenemos una cultura y una historia común. La seguridad, estabilidad e integridad de Irak representa la seguridad, estabilidad e integridad de Irán", aseguró ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El encuentro de expertos con los periodistas extranjeros acreditados en Bagdad se produce en un momento en el que la Casa Blanca ha incrementado su presión sobre Irán debido a sus ambiciones nucleares y que incluye el refuerzo de sus unidades navales de combate en la zona.

El Ejército de EE UU asegura que Irán dispone de grupos aliados operativos en Irak que emplean el explosivo de alta potencia capaz de traspasar el blindaje de un carro de combate Abrams, el más moderno de su Ejército. Y señalan al grupo de Al Sáder como el principal beneficiario de esas armas. El Pentágono sostiene que el Ejército del Mahdi es la principal amenaza en Irak. Los portavoces de Al Sáder, uno de los grandes aliados políticos del primer ministro chií, Nuri al Maliki, y que cuenta en el Ejecutivo con seis ministros, niegan las acusaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los servicios de espionaje de EE UU -que fracasaron estrepitosamente en el asunto de las armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Husein- no han vinculado la supuesta ayuda militar iraní -el 90% son chiíes- con la insurgencia suní y los grupos vinculados a Al Qaeda, que son los que atentan contra los soldados norteamericanos.

El Ejército del Mahdi mantuvo dos breves enfrentamientos armados con las fuerzas de Estados Unidos en abril y agosto de 2004. La mejoría de sus tácticas de combate en el segundo llevó a Washington a acusar a los libaneses de Hezbolá (también chiíes) de entrenar a los milicianos de Múqtada al Sáder.

Soldados estadounidenses e iraquíes irrumpen en un taller sospechoso de fabricar bombas, ayer en Bagdad.
Soldados estadounidenses e iraquíes irrumpen en un taller sospechoso de fabricar bombas, ayer en Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_