_
_
_
_
_

EEUU apuesta por la libertad de Internet

Hillary Clinton cree en una red para "dar voz a las aspiraciones de los pueblos, como han dejado claro los casos de Túnez, Egipto o Irán"

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, apuesta por la existencia de un Internet "libre, abierto y seguro" y advierte contra los riesgos de restringir su acceso. El de hoy es el segundo gran discurso de la secretaria de Estado sobre el tema, después de que el año pasado hiciera de la libertad de la red una de sus máximas prioridades de trabajo. Las palabras de Clinton en la Universidad George Washington llegaban poco después de que el presidente de EEUU Barack Obama declarase que vivimos en una era "en que la gente no sólo se comunica a través de información centralizada por el gobierno o la televisión estatal si no que puede tener un teléfono móvil con acceso a Internet y una cuenta de twitter que acaba por movilizar a cientos de miles de personas".

Más información
Obama quiere Internet inalámbrico para todos

La nueva diplomacia del siglo XXI está en marcha, como han probado los acontecimientos de las últimas semanas en el norte de África. "Internet da voz a las aspiraciones de los pueblos, como han dejado claro los casos de Túnez, Egipto o Irán", ha dicho Clinton. "Pero lo que ha sucedido en Egipto e Irán -donde esta semana se ha vuelto a utilizar la violencia contra los manifestantes- va mucho más allá de Internet". "En cada caso, la gente protestaba por sentir una enorme frustración con las condiciones políticas y económicas con las que vive. Se manifestaron y las autoridades los detuvieron. Pero Internet no hizo ninguna de esas cosas. La gente las hizo".

La jefa de la diplomacia estadounidense ha hecho un breve repaso a los lugares en los que el acceso a Internet es imposible o está limitado. Desde China hasta Cuba pasando por Vietnam y concluyendo con Irán, donde el intento de los ciudadanos de protestar contra unas elecciones amañadas acabó en sangre hace año y medio, Clinton ha enumerado los retos y desafíos a los que se enfrenta la red, como la libertad frente a la seguridad, la protección de la libertad de expresión a la vez que se garantiza la tolerancia y el civismo o la transparencia frente a la confidencialidad.

"La confidencialidad de los Gobiernos ha sido un tema de debate en los últimos meses debido a Wikileaks", ha dicho Clinton. En su opinión, ese ha sido un debate falso. "Fundamentalmente, el incidente de Wikileaks comenzó con un robo. Documentos que pertenecían al Gobierno fueron robados, de la misma manera que si hubiesen sido introducidos en un maletín", asegura Clinton. "Quiero que algo quede muy claro: el hecho de que Wikileaks usara Internet no es la razón por la que lo criticamos. Wikileaks no pone en duda nuestro compromiso con la libertad en Internet".

Cerca de 2.000 millones de personas están conectadas a la red en la actualidad, casi una tercera parte de la humanidad. "Internet se ha convertido en 'el' espacio público del siglo XXI", ha declarado Clinton. "Todos damos forma y nos formamos a través de lo que sucede en la red". "2.000 millones que no paran de crecer".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Internet sigue siendo tanto o más importante en la agenda de trabajo de Clinton como lo era hace un año. Hoy ha anunciado el nombramiento de Christopher Painter como el coordinador de una oficina de nueva creación dedicada a los asuntos del Ciberespacio. "Estamos convencidos de que un Internet libre lleva a la paz, el progreso y la prosperidad", ha puntualizado Clinton. "Lo contrario también es verdad", ha concluido la secretaria de Estado.

Hilary Clinton en un momento de la intervención.
Hilary Clinton en un momento de la intervención.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_