ELECCIONES POLÉMICAS
- Datos hinchados. La oposición sostiene que la victoria de Mahmud Ahmadineyad es producto del fraude. Una encuesta nacional realizada a través del teléfono por una fundación estadounidense tres semanas antes de las elecciones otorgaba al actual presidente una ventaja de 2 a 1 sobre el reformista Mir Hosein Musaví, mayor de la que después arrojó el escrutinio oficial. El problema son los porcentajes, que no cuadran. La encuesta daba a Ahmadineyad el 34% de la intención de voto frente a1 14% de Musaví. Un 60% del 27% que se declaraba indeciso tenía tendencias reformistas. Los datos apuntaban a una segunda vuelta.
- Escrutinio. La manera en que se anunciaron los datos no tiene precedentes en la República Islámica de Irán. No se hizo provincia por provincia, como es habitual, sino en bloques de millones de votos que apenas alteraron los porcentajes de los candidatos. Lo extraño es que Ahmadineyad obtuvo buenos resultados tanto en las zonas rurales, donde es popular, como en las urbanas, donde es impopular. También resulta raro que los otros tres candidatos obtuvieran unos resultados tan pobres en sus regiones de origen.
- Árbitro comprado. El líder supremo de la Revolución, Alí Jamenei, no ha sido neutral. Antes de las elecciones dijo que Ahmadineyad era el mejor presidente; después se dio prisa en bendecir los resultados. Uno de los clérigos más respetados en Irán, Mohsen Kadivar, ha criticado esta intervención de Jamenei antes de que el Consejo de los Guardianes valide el resultado.
- Problema nuclear. Una de las víctimas colaterales de una eventual inestabilidad en Irán son las negociaciones sobre el programa nuclear. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, instó ayer a las autoridades iraníes a responder a la oferta de diálogo de EE UU
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































