_
_
_
_
_

El Ejército israelí considera ilegal la ampliación de 30 asentamientos en Cisjordania

Treinta de las 42 ampliaciones de asentamientos judíos que han establecido los colonos en Cisjordania son ilegales, según un estudio de juristas de la Fiscalía del Ejército del que informó ayer el diario israelí Haaretz. En el documento, que será debatido hoy, en la reunión convocada con ese fin por el jefe del Gobierno israelí, Ehud Barak, se dice que si se plantea el problema de la legalidad de dichas avanzadillas en el Supremo, la Fiscalía podrá defender sólo 12 de las 42.

La mayoría de esas avanzadillas de asentamientos judíos, colonias que los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional consideran un obstáculo para la paz, se establecieron tras la firma en Estados Unidos del Acuerdo de Wye Plantation. Éste fue firmado en octubre de 1998 por el líder palestino Yasir Arafat y el entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y prevé la retirada israelí de un 13% de Cisjordania para que en sus zonas rurales entre en vigor la autonomía palestina.El diario Haaretz señaló que se trata del informe de juristas más crítico y grave contra las avanzadillas de asentamientos redactado hasta ahora por organismos de seguridad de Israel.

Cuando en Israel gobernaba el líder derechista Netanyahu, que perdió las elecciones generales israelíes del 17 de mayo, sólo cuatro de las avanzadillas se definían como ilegales, dijeron recientemente fuentes del Ejército. Según dichas fuentes, el resto "fue blanqueado", es decir, convertido en legal de forma retroactiva hace algunos meses, por medio de autorizaciones expedidas por el anterior ministro de Defensa, Isaac Mordejai, lo que el movimiento pacifista Paz Ahora piensa recurrir.

Todas estas avanzadillas se encuentran fuera de los asentamientos ya existentes, pero cientos de ellos forman parte de un plan general para el desarrollo de futuros enclaves. En la mayor parte de los casos, los colonos han procedido a instalarse sin ningún tipo de permiso o autorización. Además, desde que Barak llegó al poder en julio, los colonos prosiguen con su política de agrandar los asentamientos.

Por otra parte, la radio pública israelí informó ayer de que el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, se entrevistarán la próxima semana para desbloquear la aplicación del acuerdo de Wye.

Reunión con Arafat Según la emisora, el lunes se produjo un discreto encuentro entre el primer ministro y el número dos de Arafat, Mahmud Abbas. No se informó del resultado. Sin embargo, el ministro y principal negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró ayer que no se fijará una reunión entre ambos mandatarios hasta que no exista un calendario acordado al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Arafat reiteró ayer en Ramala que mantiene su rechazo de las propuestas israelíes para reanudar la aplicación del acuerdo de Wye y el repliegue militar de ese país de Cisjordania. Arafat informó de sus divergencias con Barak, después de reunirse en esa ciudad palestina autónoma, con el primer ministro de Jordania, Abdul Raúf Rawabde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_