_
_
_
_
_

El Estado francés, responsable del choque de dos aviones españoles

Por primera vez en siete años, el veredicto de un tribunal declara culpable al Estado francés. El martes, en Nantes, un juicio administrativo declaró responsable al Estado francés de un 85'% del accidente aéreo entre dos aviones españoles, cuando sobrevolaban territorio del oeste francés.

El accidente ocurrió en el sur de Nantes, el 5 de marzo de 1973, con un balance de 68 muertos. En el momento del accidente el Ejército francés sustituía en sus tareas a los controladores aéreos franceses, que estaban en huelga.

Desde la primera audiencia, los abogados de la defensa pidieron total responsabilidad del Estado francés, basándose en los resultados de una investigación que demostraba que el accidente se produjo «por falta flagrante de los controladores militares, y por insuficiencia de medios militares». Un 15% de la responsabilidad de la catástrofe se la achaca el tribunal de Nantes al piloto español del Coronado (de la compañía aérea Spantax), comandante Arenas, por «no acatar las órdenes de reducir la velocidad», que le aconsejó el centro de control aéreo militar.

Tras el veredicto, el tribunal francés obligó al Estado a pagar una primera cantidad de nueve millones de francos (153 millones de pesetas) como fianza. El Estado francés tendrá que subsanar un 85% de los dañosa los familiares de las víctimas y a las compañías aéreas (Spantax e Iberia).

La sentencia constituyó igualmente un equipo de expertos para que se encargue de evaluar el montante exacto de los daños causados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_