_
_
_
_
_

Estados Unidos equipará su artillería en Europa con "bombas de neutrones"

Las fuerzas de artillería norteamericanas estacionadas en Europa serán equipadas próximamente con la polémica «bomba de neutrones», que produce una radiación que mata a las personas sin destruir el medio ambiente, según reveló ayer el diario Washington Post.

Hace unas semanas el mismo periódico descubrió la existencia de esta nueva arma, una versión «mejorada» de la bomba atómica, pero dijo que el Pentágono pensaba utilizarla sólo como cabeza explosiva del proyectil táctico Lance. Ahora sin embargo se sabe que la nueva bomlía puede ser disparada con morteros de gran alcalce, obuses y cañones, y que la idea de los estrategas del Pentágono es suministrar esta munición a la artillería norteamericana con base en Europa.

Según los especialistas, esta es la primera aplicación como arma táctica de una bomba atómica y su ventaja estriba en que puede ser utilizada a muy corta distancia contra el enemigo. La explosión libera ingentes cantidades de neutrones que matan a los seres vivos al destruir sus células nerviosas, pero sin dañar los edificios e instalaciones militares cercanos al lugar del impacto.

Funcionarios del Departamento de Defensa calificaron como «más humana» la bomba de neutrones en relación a sus antecesoras, las bombas atómicas «clásicas». El motivo de esta singular calificación es que la primera provoca la muerte de la forma indicada y no mediante quemaduras y destrozos producidos por la onda explosiva como hacen las otras. Los experimentos tos realizados con monos por científicos del Pentágono parecen demostrar que la muerte llega sin dolor a los seres expuestos a la radiación de neutrones, aunque la agonía puede durar varias horas.

Tanto las cabezas explosivas de la «bomba de neutrones» destinadas al misil táctico Lance como las de munición de artillería no podrán comenzar a construirse en serie hasta que el Congreso apruebe definitivamente los fondos necesarios y el presidente Carter dé el visto bueno a la nueva arma. Un comité del Senado dio ya la aprobación inicial a la provisión de fondos para el proyecto y Carter anunció que tomará su decisión antes del mes de octubre.

La versión artillera de la «bomba de neutrones» podría dispararse desde los cuatrocientos morteros de ocho pulgadas que tiene el ejército norteamericano en Europa y desde los aproximadamente 1.500 cañones de 155 milimetros estacionados en territorio europeo. Algunos de estos últimos forman parte del equipo de países miembros de la OTAN. El Departamento de Defensa se negó a comentar la información del Washington Post y dijo que ésta era una materia de «alto secreto».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_