_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Estados Unidos ofrece ayuda militar a Kuwait, Omán y los Emiratos Arabes

Estados Unidos ofrece ayuda militar a los Estados del golfo Pérsico (Emiratos Arabes, Kuwait y Omán), para que puedan defenderse de un eventual ataque aéreo iraní, según reveló Warren Christopher, subsecretario de Estado norteamericano. Washington precisó, sin embargo, que, excepto Arabia Saudí, ningún otro país de la región del golfo Pérsico ha solicitado todavía cooperación militar a Estados Unidos.Desde hace una semana, un sofisticado sistema de vigilancia de radar norteamericanos aéreos, integrados por cuatro aviones Boeing 707 equipados con el modelo de vigilancia awacs, patrullan por los cielos de Arabia Saudí para prevenir cualquier movimiento iraní o iraquí contra el estrecho de Ormuz o los pozos de petróleo de Arabia Saudí, Emiratos Arabes y Kuwait. Una estación móvil de radar y 300 militares norteamericanos han sido enviados también a Riad.

Más información
La Unión Soviética firma un tratado de amistad y cooperación militar con Siria

La nueva «oferta» de ampliar la presencia de material militar estadounidense a otros países del golfo Pérsico se interpreta como un «firme» deseo por parte de EE UU de defender los intereses petroleros de la región, calificados de «vitales» en todos los niveles de la Administración norteamericana.

Christopher comentó también el apoyo del rey Hussein de Jordan ia al presidente de Irak, Saddan Hussein; el político norteamericano consideró que no representará una ayuda en material bélico.

Estados Unidos decidió el pasado mes de junio vender a Jordania -uno de los países más moderados y pronorteamericanos de Oriente Próximo- la cantidad de cien modernos tanques M60-A3, equipados para combates nocturnos.

En ningún caso el material militar suministrado por EE UU a Jordania podrá ser utilizado para apoyar la guerra de Irak contra Irán, sin previo acuerdo de Washington, precisaron fuentes del departamento de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consciente de la futura preponderancia de Irak en el mundo árabe, el gesto del rey Hussein de Jordania se analiza en Washington como político, al facilitar el acceso marítimo jordano del puerto de Aqaba, para que los barcos mercantes iraquíes puedan descargar diversas mercancías -incluidas probablemente piezas de recambio para equipo bélico- ante la imposibilidad de utilizar los puertos iraquíes del golfo Pérsico.

La prolongación de la guerra preocupa en Estados Unidos, sobre todo por el peligro de «escalada» que comporta. Edmund Muskie, secretario de Estado, y su «segundo», Warren Christopher, repitieron que el movimiento norteamericano orientado a potenciar su presencia militar en la zona, no debe interpretarse en ningún caso como una «interferencia» en el conflicto irano-iraquí. Pero a nadie escapa la inquietud norteamericana de ver implicado en el litigio a la URSS, teóricamente mejor situada estratégicamente que EE UU en la zona del golfo Pérsico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_