_
_
_
_
_
LA GUERRA DE LA DROGA

La DEA, la Inquisición y el "caso Camarena'

Irritación en México por un programa de la NBC norteamericana sobre la muerte de un agente antinarcóticos

Una miniserie de televisión sobre la lucha contra el tráfico de drogas, emitida la pasada semana por la cadena de televisión NBC, ha caído como una bomba en México y ha reactivado la vieja polémica sobre la insensibilidad norteamericana hacia los sentimientos de sus vecinos, a flor de piel desde la reciente invasión de Panamá.La serie, de tres capítulos, centrada en el asesinato en el año 1985 del agente federal de la policía antidroga DEA Enrique Kiki Camarena, ha provocado una tormenta política entre los mexicanos por lo que sus autoridades consideran un insulto hacia las instituciones de la república y ha desencadenado una campaña de ataques contra la NBC por parte de los diplomáticos de México destacados en Estados Unidos.

Más información
Cadena perpetua en EE UU para el "narco" hondureño Juan Ramón Matta

El serial, una adaptación del libro Desperadoes (Malhechores), de la redactora del semanario Time Elaine Sheen, refleja exclusivamente el punto de vista de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia federal encargada de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, y en él se acusa a las autoridades mexicanas de haber impedido una investigación exhaustiva sobre el asesinato del agente Camarena, cuyo cadáver y el de su piloto mexicano aparecieron en un rancho del Estado de Jalisco en el año 1985. La serie constituye una apología de la DEA y de sus agentes y una acusación permanente a la pretendida corrupción mexicana que, según la serie, hace prácticamente imposible una lucha eficaz contra la droga. El serial, con una duración total de seis horas en la hora punta de audiencia, fue presentado por Tom Brokaw, el anchonnan estrella de la NBC, uno de cuyos comentarios levantó ampollas en México.

Los Noriegas locales

"En casi todas partes del país [México] existe un Noriega local, un comandante, un general, un gobernador, enriqueciéndose a costa de los tratos que concluyen con los capos de los cárteles colombianos para permitir el paso de cocaína con destino a EE UU", manifestaba Brokaw.

El Gobierno mexicano acusó a la NBC de "difamación y desinformación", y su embajador en Washington, Gustavo Petricioli, afirmó en una conferencia de prensa el jueves que el programa podría poner en peligro la cooperación entre los dos países contra el narcotráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos los cónsules mexicanos en EE UU dieron a la publicidad un comunicado de tres páginas de su Gobierno, en el que, después de acusar a la NBC de "desinformar", se recordaba que 42 agentes del orden han muerto en México en operaciones antidroga.

La NBC contestó a las críticas del Gobierno mexicano rechazando las acusaciones y recordando la repetida negativa mexicana a participar en el programa.

Los productores de la serie manifestaron que la sociedad mexicana no era "monolítica" y que el programa sólo intentaba enjuiciar la actuación de ciertos funcionarios durante la presidencia de Miguel de la Madrid y no la conducta del Gobierno actual.

La reacción mexicana no se ha cincunscrito únicamente a las esferas oficiales. El sector privado mexicano ha terciado en la polémica y a publicitar su punto de vista en un anuncio a toda plana insertado en el New York Times del pasado martes.

En un anuncio publicado el martes en The New York Times, pagado por el Consejo Nacional de la Publicidad, organismo que agrupa a la empresa privada, a las agencias de publicidad y a los medios de comunicación, se hace la siguiente pregunta al Gobierno y a la opinión pública norteamericanas: "En México decimos no a las drogas (con hechos). Mientras, ¿qué hacen ustedes?".

La pregunta está apoyada en hechos, como la destrucción de 3,421 hectáreas dedicadas al cultivo de opio y 4,261 al de marihuana; la confiscación de 615 kilos de heroína, 524,357 de marihuana y 34.707 de cocaína; la confiscación de 72 aviones, 8 barcos y 3.534 vehículos, y la detención de 11.299 personas relacionadas directamente con el tráfico de estupefacientes, de los que cerca de 5.000 han sido sentenciados por los tribunales de justicia.

El anuncio termina con un recuadro en el que se recuerda a los norteamericanos que "el valor de la droga aprehendida y quemada en México entre el período diciembre 1988-1989 asciende a 50.000 millones de dólares, lo que representa más del 50% de la deuda externa del país".

La televisión estatal mexicana emitió el lunes un programa en respuesta a la serie de la NBC en el que se acusaba a Camarena de formar parte de una organiza ción internacional de contraban distas de cocaína y de haber utili zado su posición para enriquecerse con chantajes a narcotrafi cantes. Imevisión acusó a la DEA de ser "tan temida y aborrecible como la Inquisición, y de ser tan corrupta, si no más, que los narcotraficantes a los que persigue".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_