_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL CORREA | Presidente de Ecuador

"Ecuador ya tiene una quinta región, que son los emigrantes"

Fernando Gualdoni

Rafael Correa llegó ayer a la capital española y lo primero que hizo fue poner una ofrenda floral en la Terminal 4 de Barajas para recordar a sus dos compatriotas ecuatorianos asesinados en el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre. Es su primera visita oficial a Madrid desde que asumió la presidencia de Ecuador hace casi seis meses. Este economista de 44 años, con posgrados en Bélgica y EE UU, despierta sentimientos encontrados dentro y fuera de su país. Para algunos es un populista imitador del presidente venezolano, Hugo Chávez; para muchos -en su país tiene un apoyo popular superior al 70%- un revolucionario que acabará con años de corrupción y un modelo económico que ha forzado a emigrar a millones de habitantes hacia EE UU y Europa. Sólo en España hay casi 700.000 y sólo unos 250.000 tienen papeles. Correa dará hoy una conferencia en la Casa de América y luego se verá con el Rey y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Visitará también Valencia y Barcelona.

"Vamos a limitar el número de turistas que visitan al año las islas Galápagos, que ha crecido mucho"
"Si un canal de televisión apoya un golpe [de Estado] como lo hizo la RCTV en Venezuela, lo cierro"
Más información
El presidente de Ecuador pide favorecer la reagrupación familiar en su visita a España

Pregunta. ¿Qué quiere que España haga por los inmigrantes ecuatorianos?

Respuesta. Aún hay un alto porcentaje de ecuatorianos en situación irregular. El Gobierno español está haciendo mucho para acelerar el proceso de regularización, pero aún hay muchos casos de explotación laboral que tienen que revisarse. De todos modos, de nuestra parte queda mucho por hacer: Tenemos que abaratar las remesas, crear el mecanismo para que los inmigrantes tengan un historial bancario para que aquellos que quieran volver puedan tener acceso a un préstamo, por ejemplo. Pronto vamos a poner en marcha el Banco del Migrante, un banco de ellos, de los inmigrantes, para que puedan depositar su dinero en España y sus familiares lo puedan retirar en Ecuador sin coste o con uno muy bajo, y para que esa cuenta sirva de historial bancario del emigrante. Este banco será una entidad privada, pero su capital procederá del Estado y de los propios fondos de los inmigrantes. El Gobierno será el garante de esos depósitos. Vengo a decirle a nuestros hermanos inmigrantes qué estamos haciendo y qué más haremos por ellos. Ecuador ya no se concibe como un país con cuatro regiones: costa, sierra, Amazonia y las islas Galápagos. Son cinco las regiones: la quinta es la de los emigrantes, y de la elección de la Asamblea Constituyente, el próximo 30 de septiembre, saldrán seis representantes de los emigrantes. Después, espero que la Constitución que apruebe esa Asamblea institucionalice la representación parlamentaria de los emigrantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Chávez ha amenazado con irse del Mercosur si en tres meses los Parlamentos de Brasil y Paraguay no aprueban la adhesión definitiva de Venezuela al bloque comercial. ¿Se va al traste la integración suramericana?

R. Que Venezuela se aparte del Mercosur es algo no deseable pero no es peligroso. La integración ya no se puede entender sólo por el Mercosur y la CAN [Comunidad Andina], dos bloques subregionales nacidos de la integración meramente comercial. Hoy se piensa en la integración como algo más amplio, que incluya, por ejemplo, políticas comunes de lucha contra el narcotráfico y de defensa de la democracia. Por eso hemos creado Unasur [Unión de Naciones Suramericanas]. El desafío es que la CAN y Mercosur convengan en la Unasur. El proceso de integración empezó mal, por lo más difícil, por un lado comercial donde siempre hay intereses enfrentados. Podemos avanzar en muchas cosas en las que ganemos todos. Por ejemplo, en la integración de las infraestructuras, construyendo carreteras interoceánicas, ampliando las rutas aéreas, coordinando proyectos de investigación científica.

P. Usted ha propuesto a los países ricos que le paguen a Ecuador por no explotar el petróleo del parque de Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. ¿Ha tenido éxito la iniciativa?

R. La propuesta tiene una aplastante lógica económica. El medioambiente es un bien público. Es gratis pero de altísimo valor. Probablemente, sin el oxígeno de Yasuní, la vida en el planeta acabaría por extinguirse. Todo el mundo puede respirar sin pagarnos nada. A nuestro país le conviene más explotar el petróleo, con ese dinero nos serviría para la educación, la sanidad... No obstante, a escala global es más lo que se pierde que lo que se gana. Por eso decimos al mundo desarrollado: si ustedes se benefician de este oxígeno, compartan la responsabilidad de mantenerlo. Compensen a Ecuador, o tendremos que explotar el petróleo [el Gobierno calcula que si saca el petróleo ganaría unos 500 millones de euros al año. A cambio de no hacerlo, pide 250 millones]. El Gobierno de Noruega y varios grupos privados están interesados en este proyecto.

P. Ha reconocido que las islas Galápagos están en peligro. ¿Qué hará para proteger ese espacio natural?

R. Declaramos a las islas en riesgo hace dos meses y sabemos lo que hay que hacer. Son medidas delicadas, impopulares, pero hay que tomarlas. Por ejemplo, vamos a limitar el número de turistas al año, que ha crecido mucho. Llegan 140.000 y deben venir menos. Esto afecta a intereses económicos y a la gente de la isla que vive del turismo. Hay también 6.000 personas que no son residentes y hay que intentar que esa gente regrese al continente. Además hay que mejorar la coordinación pública para la protección de Galápagos.

P. Usted vive enfrentado a la clase política. Hace unos días acusó por radio a 18 diputados de corruptos, con nombre y apellido... Es un comportamiento un tanto incomprensible para un presidente...

R. Hay cosas que pasan en Ecuador que acá son incomprensibles. La propia prensa lo que publica, fíjese... Mentiras tras mentiras y en nombre de la libertad de expresión no se les puede decir nada...

P. Usted no estará pensando en cerrar un canal como hizo el presidente Chávez en Venezuela con RCTV (Radio Caracas Televisión)...

R. Si apoya un golpe [de Estado] como lo hizo la RCTV en Venezuela lo cierro... porque la ley es clara, ¿no? No pueden incitar a la violencia, a atentados contra la democracia, etcétera...

Mire, el 80% de la gente nos respalda a pesar del feroz ataque de los grupos de poder como los partidos tradicionales, la banca y los medios de comunicación. El ambiente es tenso porque estamos ante un verdadero cambio del modelo político y económico.

P. Disolverá el Congreso tras la elección de la Constituyente.

R. Durante la campaña dijimos que creíamos que no se debía disolver el Congreso, sino que éste debía mantener su labor de control mientras la Asamblea legislaba. Pero después de estos cinco meses, con diputados de la peor ralea, sin ideología, tan sólo buscando su beneficio personal, corruptos... Creo que la Asamblea tendrá que disolver el Congreso y luego convocar nuevas elecciones legislativas.

Rafael Correa, en un momento de la entrevista.
Rafael Correa, en un momento de la entrevista.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_