_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

Eduardo Duhalde anunciará esta noche el adelanto de las elecciones presidenciales

El traspaso de poder será en mayo del próximo año, ha anunciado el diario 'Clarín' en su edición electrónica

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, anunciará en la medianoche, hora española, el adelanto de las elecciones presidenciales a marzo de 2003. Las elecciones internas se realizarían en diciembre, las generales el 30 de marzo del próximo año y el traspaso de poder se concretaría el 25 de mayo. El calendario electoral anterior fijaba los comicios presidenciales para septiembre de 2003.

Fuentes de la Casa de Gobierno han confirmado que esta decisión será anunciada por Eduardo Duhalde esta noche en un discurso por radio y televisión, siete meses después de haber alcanzado la presidencia del país.

Más información
La televisión prueba que policías de civil abrieron fuego en Buenos Aires
El BID no retrasará el cobro de 800 millones de dólares de la deuda de Argentina
El ministro de Economía busca en EE UU el apoyo de bancos y del FMI
Duhalde culpa a agentes de la policía de haber llevado a cabo "una atroz cacería"
Gráfico animado:: Crisis económica en Argentina
Dossier:: Crisis en Argentina
Participación:: La opinión de los lectores

"Seguramente el presidente realizará ese anuncio esta noche, como una forma de empezar a mostrar un camino previsible en la política argentina", ha dicho el senador peronista Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete y que trabajó con Duhalde en el plan para adelantar los comicios. El mensaje de Duhalde comenzará a las 19.00 hora local (las 00.00, hora española).

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, al que Duhalde ha tratado de convencer para que preste más ayuda al país, aseguró ayer que el principal impedimento es la falta de confianza de los argentinos en su gobierno y en su sistema político.

Grave crisis

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los graves problemas sociales y económicas que padece Argentina derivaron en una crisis institucional que comenzó el 20 de diciembre pasado, cuando el entonces presidente, Fernando de la Rúa, de la Unión Cívica Radical (UCR), renunció al cargo durante un estallido social que dejó un saldo de 28 muertos.

La Asamblea Legislativa designó entonces sucesor al peronista Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo en su puesto apenas una semana y dimitió el 30 de diciembre de 2001, después de haber declarado la suspensión de los pagos de la deuda exterior. Una nueva sesión de la Asamblea Legislativa eligió a Duhalde para completar el período que dejó truncado De la Rúa y que vence el 10 de diciembre de 2003.

Argentina espera desde hace seis meses un acuerdo de ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la compleja negociación económica.

Duhalde y su esposa Hilda en una imagen de abril de este año.
Duhalde y su esposa Hilda en una imagen de abril de este año.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_