_
_
_
_
_

Egipto refuerza la seguridad ante la Navidad ortodoxa

El Parlamento pide a los coptos que eviten la provocación de los terroristas

Las autoridades egipcias reforzaron ayer la seguridad en las calles y alrededor de las iglesias y pidieron contención a los cristianos, quienes la noche del domingo protagonizaron violentos choques con la policía en El Cairo. El objetivo del Gobierno es calmar los ánimos y evitar nuevos ataques a la minoría copta cristiana con vistas a la celebración de la navidad ortodoxa el próximo viernes.

La noche de año nuevo, un atentado acabó con la vida de 21 personas e hirió a cerca de un centenar a la salida de misa en una iglesia copta de Alejandría, en el norte de Egipto. Las primeras hipótesis oficiales apuntan a un ataque obra de algún grupo extranjero vinculado a la organización islamista Al Qaeda. "Las fuerzas de seguridad han confirmado que una de las evidencias hace sospechar que el culpable es un suicida vinculado a Al Qaeda", indicó una fuerza oficial que solicitó permanecer bajo el anonimato a la agencia Reuters. El Gobierno egipcio anunció que ya se han producido varias detenciones en relación con el ataque, del que de momento no se ha responsabilizado ningún grupo.

Las autoridades han instalado controles por todo el país y reforzado la seguridad en puertos y aeropuertos. Desplegaron policías antidisturbios alrededor de las iglesias y en las calles de El Cairo y de Alejandría, según informó la prensa local. Mientras, el Parlamento egipcio celebró ayer una sesión extraordinaria en la que los diputados pidieron a los coptos que no se dejen provocar ni sucumban a las intenciones de los terroristas de provocar un enfrentamiento civil en el país, según detalló el diario Al Ahram.

El domingo, cientos de cristianos coptos se manifestaron en la catedral de San Marcos, en El Cairo, para protestar por el atentado y pedir más protección. Medio centenar de policías resultaron heridos.

Los coptos constituyen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo y representan un 10% de los 80 millones de egipcios. La tensión intersectaria no ha dejado de crecer en Egipto en los últimos meses. Los coptos se quejan de que no reciben suficientes licencias para construir iglesias y de que el Gobierno no hace lo suficiente para protegerles.

La policía egipcia protege la iglesia de Alejandría atacada el pasado sábado.
La policía egipcia protege la iglesia de Alejandría atacada el pasado sábado.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_