_
_
_
_
_

Ejecutado en China un ex responsable de Sanidad por aceptar sobornos

El funcionario fue condenado por recibir más de 600.000 euros y regalos de empresas farmacéuticas

El ex responsable de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China Zheng Xiaoyu, condenado a muerte el pasado 29 de mayo por aceptar sobornos y negligencia, ha sido ejecutado hoy en Pekín, según ha informado la agencia oficial Xinhua. Zheng, de 63 años y cuyo antiguo cargo es equiparable al de un ministro, apeló el 12 de junio la sentencia que, a su juicio, era demasiado severa y ofreció información sobre otros implicados.

El Tribunal Popular Superior de Pekín rechazó la apelación de Zheng y mantuvo la sentencia, alegando que la información que aportó al proceso contra él ya había sido obtenida por los investigadores.

Un tribunal de Pekín emitió la condena en primera instancia en mayo tras hallar culpable a Zheng de aceptar sobornos de empresas farmacéuticas por un total de 832.000 dólares, 616.000 euros, incluidos regalos, e incumplimiento del deber. El condenado fue responsable de la citada Administración entre 1998 y 2005, y fue expulsado del Partido Comunista de China a principios de 2007 tras descubrirse que aceptó sobornos de firmas farmacéuticas.

La condena a muerte de Zheng coincide con una época turbulenta para Pekín, que afronta diversas acusaciones por escándalos farmacéuticos y alimentarios, entre ellos la muerte de más de cien personas en Panamá por falsos jarabes contra la tos.

Se trata de la primera vez en cinco años que un funcionario de tan alto nivel es condenado a muerte. Las últimas ejecuciones sucedieron en 2002. Se trataron de Hu Changqing, vicegobernador de la provincia de Jiangxi, y de Chen Jekie, vicepresidente del Legislativo, ambos por aceptar sobornos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_