_
_
_
_
_
La amenaza integrista

Ejecutado en la horca Alí el Químico, primo de Sadam

Uno de los miembros más despiadados del régimen de Sadam Husein, Alí Hasan al Mayid, conocido como Alí el Químico y primo del difunto dictador, fue ejecutado ayer en Irak. Sobre Al Mayid recaían cuatro condenas de muerte, la última de ellas, dictada la semana pasada, por el exterminio de 5.000 kurdos en Halabja (Kurdistán iraquí) en 1988. Según la cadena de televisión estatal Al Iraquiya, Al Mayid fue ajusticiado en la horca, al igual que Sadam Husein, que fue colgado el 30 de diciembre de 2006.

En declaraciones a la emisora, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabagh, confirmó la ejecución de Alí el Químico, de 68 años, "conforme a la ley y a la Constitución (...) por los asesinatos y los crímenes contra la humanidad cometidos". Al Dabagh no refirió el sistema empleado para acabar con su vida.

"Felicito a las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por Al Mayid", dijo el portavoz del Gobierno. "Tienen que ser optimistas en el futuro, porque se está cumpliendo con la justicia de Alá".

Con la ejecución de Al Mayid desaparece el que muchos consideran más brutal representante del régimen de Sadam, con quien guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_