El Ejército de Brasil ocultó documentos secretos que comprometían a Cardoso y Lula
Las hojas fueron deliberadamente arrancadas, informa el diario 'O Estado de São Paulo'
El Ejército brasileño, que días atrás había divulgado documentos tenidos secretos durante 30 años en los que se informaba que el grupo guerrillero al que pertenecía la actual presidenta, Dilma Rousseff había decidido "asesinar a oficiales militares", expurgó en dichos documentos reservados todo lo que pudiera comprometer a los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva.
Según el diario O Estado de São Paulo, los documentos secretos de la Aeronáutica pasaron por un filtro antes de ser entregados al Archivo Nacional, donde ya pueden ser consultados. Según dicha información, en los documentos algunas hojas "fueron deliberadamente arrancadas". Los documentos dan informaciones sobre Cardoso y Lula, así como de José Serra, exgobernador de São Paulo que vivió varios años en el exilio durante la dictadura militar y había sido presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, que no los indisponen contra los militares.
De Cardoso, que era entonces ministro de Economía afirma que era detentor de un "curriculum envidiable, construido todo él en la izquierda y en la oposición a los Gobiernos después de 1964".
A Serra lo presenta simplemente como presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, una organización de cuño cristiano, en total oposición a la dictadura, sin hacer alusión a su militancia contra los militares que lo obligó a exiliarse en Chile.
También ahorran críticas a Lula. De él han presentado sólo recortes de los diarios de la década de los 80, en los que se relatan su participación en reuniones sindicales, sin ninguna crítica concreta y sin mencionar que estuvo preso durante cerca de un mes, aunque lo cierto es que ya entonces, los militares tenían un cierto respeto por el famoso sindicalista, autor de las grandes huelgas de los metalúrgicos y hasta le dejaron salir de la cárcel para asistir al funeral de su madre que había fallecido mientras él estaba preso.
Al final, los militares que querían empezar a abrir la dictadura hacia la democracia, acabaron escogiendo a Lula y al Partido de los Trabajadores (PT) por él fundado, como antídoto contra el comunismo y los movimientos revolucionarios de extrema izquierda, que eran la bestia negra de los militares que creían que Moscú iba a convertir a Brasil en una segunda Cuba.
Durante los ocho años de gobierno de Lula, él nunca tuvo un solo roce con los militares y hasta llegó a elogiar la visión, que según él, tuvieron de planificar una economía "de largo plazo" para el país, aunque en realidad ello se convirtió al final en dar luz verde a obras faraónicas, como la autopista que atravesaba la Amazonia, hoy abandonada por habérsela comido la selva, que crearon más problemas para el futuro que soluciones.
Con la presidenta y ex guerrillera, Rousseff, las relaciones con el mundo militar son por el momento menos idílicas de lo que lo fue con Lula. Quizás porque ella es más dura y más difícil en hacer concesiones y porque ella fue de los políticos de hoy la que quizás más sufrió las consecuencias de haber luchado contra ellos, algo no fácil de olvidar por ambas partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































