El Ejército de Brasil se opone a la creación de una Comisión de la Verdad
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, una de las víctimas de la violencia durante la Dictadura, apoya la propuesta
Brasil tiene aún una asignatura pendiente relacionada con el periodo de la dictadura militar de hace 30 años; es el único país de América Latina que no ha hecho las cuentas de esa época de tinieblas, muertes y torturas. La presidenta, Dilma Rousseff, una de las víctimas de aquellos tiempos de violencia fascista, torturada durante 20 días y encarcelada casi dos años, ha dado su apoyo para que se apuren todos los hechos, y facilitar así que las familias de muchos desaparecidos puedan encontrar los restos mortales de sus allegados.
En nombre de la pacificación nacional fue aprobada la Ley de Amnistía, que daba por perdonadas las atrocidades realizadas por ambos bandos en conflicto durante el Gobierno militar. Sin embargo, una parte de la izquierda del Partido de los Trabajadores llega a contestar esa ley en lo que se refiere al perdón a los "torturadores", alegando que es un crimen que "no prescribe".
La Comisión de la Verdad apoyada por Rousseff no pretende dirimir esa espinosa cuestión, aunque sí "esclarecer todos los hechos de aquel periodo" para""hacer justicia a la historia".
"Hechos superados"
Las Fuerzas Armadas, sin embargo, temen que dicha comisión pueda acabar pidiendo la revisión de la Ley de Amnistía, sancionada por el Tribunal Supremo Federal. Por ello, acaban de redactar un documento, enviado al ministro de Defensa, Nelson Jobim, en el que revelan su preocupación. Según el texto, adelantado en parte ayer por el diario O Globo, la comisión "provocará tensiones y serias desaveniencias al traer a discusión hechos ya superados". Para los militares, la iniciativa de Rousseff "va a abrir una herida en la conciencia nacional" y "promover revanchas políticas".
En caso de que no consigan parar la idea de la Comisión de la Verdad, las Fuerzas Armadas exigen que testigos y militares sean "invitados y no citados" a declarar; que se investiguen también casos de terrorismo y ajusticiamientos realizados dentro de los grupos de izquierdas de aquel momento, y el fin del anonimato para quienes entreguen voluntariamente documentos secretos de aquel tiempo.
Hasta hoy no ha habido reacción oficial de la presidenta Rousseff al respecto, pero los analistas políticos están convencidos de que ningún documento del Ejército será capaz de paralizar un proyecto al que ella se ha comprometido de forma especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































