_
_
_
_
_

El Ejército argelino mata al "número dos" de Al Qaeda en el Magreb

Samir Saioud fue abatido por una patrulla militar en la provincia de Bumerdes, a unos 40 kilómetros al este de Argel

El número dos de la rama de Al Qaeda en el Magreb, Samir Saioud, apodado Samir Moussaab, ha sido abatido hoy por la tarde durante un enfrentamiento con una patrulla del Ejército argelino en Si Mustafá, en la provincia de Bumerdes, a unos 40 kilómetros al este de Argel, según ha informado la agencia oficial de prensa APS citando a fuentes militares.

La agencia precisa que Saioud, que llevaba una pistola, pudo ser identificado gracias a la ayuda de antiguos terroristas que se beneficiaron el año pasado de las medidas de gracia decretadas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en el marco de su política de reconciliación nacional.

La rama de Al Qaeda en el Magreb no ha reconocido todavía la muerte de su número dos en ninguna de las páginas web en las que suele colocar sus comunicados. Saioud era, según APS, el coordinador sobre el terreno de los grupos terroristas. De confirmarse la muerte de Saioud, la autoridades argelinas habrían asestado un duro golpe a Al Qaeda del Magreb, una organización que hasta finales del año pasado se llamaba Grupo Salafista de Predicación y Combate pero a la que Osama Bin Laden autorizó a cambiar de nombre después de que le rindiese pleitesía.

Este grupo reivindicó los atentados con coche bomba del 11 de abril en Argel contra el Palacio de Gobierno y una comisaría que causaron 30 muertos y unos 200 heridos. Con anterioridad había perpetrado otros ataques en los que murió, entre otros, un técnico ruso empleado de una empresa de hidrocarburos. En lo que va de año la violencia terrorista se ha cobrado en Argelia cerca de 200 muertos.

Tras liquidar a Saioud el Ejército ha llevado a cabo una operación de rastreo en la zona para tratar de apresar a otros terroristas. La rama magrebí de Al Qaeda se muestra muy activa en la provincia de Bumerdes aunque su principal feudo son las montañas de la región de Cabilia. En total cuenta con entre 300 y 800 hombres en armas, según los expertos.

El jefe del Al Qaeda en el Magreb es Abdelmalek Droudkel, apodado Abou Mossaab Abdelouadoud, quién sustituyó a Nabil Sahraoui, abatido por el Ejército en junio de 2004. En varias ocasiones la prensa argelina anunció que el cabecilla de los terroristas había sido cercado y estaba a punto de caer, pero la información nunca se confirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_