Domingo, 6/7/2008, 02:53 h

ELPAIS.COMInternacional

El veto de China impiede a la ONU imponer sanciones al régimen militar de Birmania

El Ejército mata a varios monjes

AGENCIAS / ELPAIS.com - Bangkok / Yangon - 26/09/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 1 votos
Imprimir   Enviar

La Unión Europea y Estados Unidos condenaron este miércoles a través de un comunicado conjunto la represión de las manifestaciones encabezadas por monjes budistas en Birmania, donde al menos cinco personas han muerto tras dispersar la Policía una concentración en Yangón. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter urgente a las 21.00 hora peninsular española para analizar la crisis en el país asiático.

La revolución del azafrán
Ampliar

Un grupo de monjes budistas protesta contra la Junta Militar en las calles de Birmania, Myanmar, el 25 de septiembre de 2007, en el octavo día de una rebelión pacífica contra el régimen militar de ese país- EFE

    Myanmar

    Myanmar

    A FONDO

    Capital:
    Yangón.
    Gobierno:
    Régimen Militar.
    Población:
    42.510.537 (2003)

La noticia en otros webs

Los titulares de Exteriores de la UE y de Estados Unidos han instado en una nota oficial al Gobierno birmano a poner fin a la violencia y abrir el diálogo con la oposición democrática. Además, piden al Consejo de Seguridad, que se reunirá con carácter de urgencia a petición de Reino Unido, "discutir urgentemente esta situación y considerar los futuros pasos, incluida la posibilidad de sanciones". Los asistentes a la cumbre ministerial, celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU, también han emplazado a China, India y las naciones del sureste asiático a utilizar su influencia para poner fin a los enfrentamientos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha decidido enviar a su representante especial, Ibrahim Gambari, a la región asiática, ante "el deterioro" de la situación política y civil en Birmania. En un comunicado de prensa, Ban insta al "liderazgo" del país asiático a "cooperar plenamente" con la misión de Gambari, para "aprovechar la buena voluntad de la ONU de asistir (a Birmania) en su proceso de reconciliación nacional a través del diálogo".

Un muerto oficial

Tras una semana de protestas contra el régimen birmano encabezadas por los monjes budistas, las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra unos 200 monjes budistas que marchaban junto a miles de civiles hacia la pagoda de Sule, en Yangon. Al menos cinco personas han muerto, entre ellas dos monjes, y una veintena han resutlado heridas. Además, alrededor de 80 personas, incluidos 30 monjes, han sido golpeados, detenidos y trasladados en vehículos militares a centros de detención, según testigos citados por diversos medios birmanos.

La Junta Militar que gobierna el país sólo ha admitido, a través de la radio y la televisión estatales, que un civil ha muerto y otros tres han resultado heridos durante la actuación de las fuerzas del orden, en lo que constituye la primera confirmación oficial de que se empleó la fuerza para reprimir las protestas.

Según el comunicado oficial, se realizaron disparos después de que una multitud de unas 10.000 personas, incluidos "los denominados monjes", no se dispersara en la Pagoda de Sule, aunque la Junta Militar asegura que la Policía empleó la fuerza mínima. La víctima, un hombre de 30 años, no ha sido identificada y aparentemente resultó alcanzado por una bala que rebotó. Mientras, los tres heridos no fueron alcanzados por disparos sino que se vieron inmersos en una estampida, siempre según la versión oficial.

Pocas horas antes, al menos cuatro religiosos resultaron heridos en las cercanías de la pagoda de Shwedagon, donde los manifestantes fueron disueltos con botes de gas lacrimógeno y disparos al aire y algunos monjes fueron golpeados antes de ser arrestados y llevados en vehículos del Ejército a centros de detención. En los aledaños del templo, se han producido roturas en los cristales de un coche, incendios de motocicletas y neumáticos, mientras en el barrio de Sanchaung, los civiles se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que estaban deteniendo a los religiosos.

El Ejército peina las calles

Mientras tanto, el Ejército peina las calles del centro de la ciudad con grupos de unos 30 soldados seguidos de camiones. La Junta Militar declaró anoche el toque de queda, desplegó tropas en varias ciudades a fin de impedir que continúen las manifestaciones de monjes que comenzaron el 17 de septiembre y arrestó a varios y miembros de la oposición.

Además, traspasó al Ejército el control directo de la seguridad en todo el país y prohibió las asambleas y todo tipo de reuniones de más de cinco personas. Los militares han incrementado su presencia en lugares estratégicos como Shwedagon y Sule, así como la sede en Yangon de la Liga Nacional para la Democracia (LND), principal fuerza opositora que dirige Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario desde 2003.

A pesar de estas medidas, los manifestantes aseguraron que no cederán ante las intimidaciones del régimen y continuarán con sus protestas en la movilización más importante contra los generales desde hace casi veinte años. Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de manera abrumadora ante la LND.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Rebelión en Myanmar

FOTOS - AP - 24-09-2007

Entre otras reivindicaciones los monjes protestan contra el maltraato de varios bonzos a manos de los soldados y contra la carestía de los productos básicos como consecuencia de la subida de los combustibles.- AP

  • Rebelión en Myanmar - Contra la subida de precios
  • Rebelión en Myanmar - Prohibido hacer fotos
  • Rebelión en Myanmar - 10 minutos para huir
  • Rebelión en Myanmar - Desahogo en las calles
  • Rebelión en Myanmar - Violencia policial
  • Rebelión en Myanmar - Las sandalias de los manifestantes
  • Rebelión en Myanmar - Disparos al aire
  • Rebelión en Myanmar - El Ejército carga
.
 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información