_
_
_
_
_

El Ejército colombiano descubre una fábrica de minas de las FARC

El Ejército colombiano decomisó casi media tonelada de explosivos y decenas de minas antipersona en un taller de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destinado a la fabricación de artefactos no convencionales, informaron ayer fuentes castrenses regionales.

El taller fue descubierto el sábado por tropas de lucha contraguerrillera en La Holanda, paraje rural de la localidad de Tame, en el centro-este del país, precisó la brigada del Ejército en Arauca, la capital del departamento del mismo nombre.

La unidad militar precisó en un comunicado que los efectivos hallaron en la planta 124 "artefactos explosivos improvisados", 450 kilos de explosivos y 150 kilos de metralla. Asimismo, se incautaron de 470 detonadores eléctricos, 1.200 metros de cordón detonante y seis equipos de comunicación.

Más información
Colombia recibe los datos del lugar de entrega de los rehenes de las FARC

Era "un taller utilizado por terroristas de las FARC para la fabricación de minas antipersona", indicó la brigada del Arauca, que no informó de detenciones.

Separar a las parejas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, las relaciones de pareja en las FARC han sido prohibidas por el jefe militar de esta guerrilla, como medida para frenar las deserciones, según documentos informáticos de los rebeldes divulgados ayer por el diario bogotano El Tiempo.

La orden de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, responsable militar de las FARC, está en unos correos electrónicos que se intercambió con mandos medios de esta organización a lo largo de agosto pasado.

Los documentos fueron encontrados en alguno de los 15 ordenadores que les han sido decomisados a los insurgentes en operaciones militares y policiales, dice el periódico, que destaca que en ellos las FARC reconocen el daño que les hace la deserción.

"El descalabro tiene que parar", ordena Briceño en uno de los correos, y exige que "los informes [que deben rendirle sus subalternos] no tengan más casos de deserciones bajo ningún motivo". Además, añade que "si el problema está en las parejas, hay que separarlas".

En este contexto, el jefe militar de las FARC pide a los comandantes que "reporten quiénes tienen compañera y los reubiquen" y señala que "quedan prohibidas las relaciones en las compañías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_