ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Bombay - 29/11/2008
Las tropas de élite del Ejército indio están registrando, habitación por habitación, el lujoso hotel Taj Mahal de Bombay, en busca de más terroristas que puedan permanecer escondidos, tres días después de los ataques terroristas coordinados que han dejado casi dos centenares de muertos.
El fin de la pesadilla. La policía y el Ejército indios dan por concluidas este sábado las operaciones para acabar con los terroristas que el miércoles sembraron el caos en Bombay. En la cadena de atentados han muerto más de 160 personas y al menos otras 327 han resultado heridas.- AP






Los personas que se encontraban retenidas en el hotel Oberoi de Bombay, unas 170, han empezado a ser evacuadas, después de que el Ejército indio irrumpiese esta madrugada en sus instalaciones para aplacar a los terroristas. - VNEWS
Hemos hablando con uno de los liberados, que momentos antes nos anunciaba con un mensaje su estado de salud. Junto a él también se encontraba el empresario español Alejandro de la Joya. Ambos están en perfecto estado -
Las fuerzas especiales han abatido a tiros esta madrugada (hora española) a los tres últimos terroristas que se encontraban atrincherados en el Taj. Los atentados realizados con explosivos, tiroteos y secuestro de rehenes en el Taj Mahal y el hotel Trident/Oberoi, además de un centro judío, han dejado 195 muertos y otros 295 heridos, según cifras oficiales. Entre los muertos hay 22 extranjeros, ninguno de ellos español.
Una vez controlada la situación, han comenzado las investigaciones, internas y externas, acerca de éstos, uno de los peores ataques que se han registrado en India. El presidente paquistaní,Asif Ali Zardari, ha afirmado hoy que actuará "rápidamente" si existen evidencias de la participación de grupos o individuos de su país en los atentados de Bombai.
Asimismo, el gobierno de Londres investiga la existencia de una "conexión británica" a través de un equipo de la policía antiterrorista que fue enviado al día siguiente de los ataques. Los expertos certificarán las versiones según las cuales varios de los hombres que sembraron el terror en esa ciudad son ciudadanos de Reino Unido nacidos en Pakistán, o incluso nacidos en Reino Unido pero de ascendencia paquistaní.
Fuentes diplomáticas indias han dicho a la BBC que no hay evidencias de una "conexión británica" en la matanza, pero Londres colaborará en las indagaciones.
"El Taj está controlado", ha asegurado el jefe de policía Hasan Gafoor en declaraciones emitidas por la televisión india. En el asalto final ha fallecido un soldado. Ahora las fuerzas de seguridad lideradas por Jyoti Krishna Dutt, se encuentran revisando las instalaciones del hotel habitación por habitación.
Los empresarios españoles Alvaro Rengifo y Alejandro de la Joya han llegado esta mañana a Madrid tras el "horror" vivido por ambos en el hotel Trident, del que fueron rescatados este viernes. "Estoy muy bien, estoy con toda mi familia", ha explicado desde su domicilio Rengifo. Este empresario y el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión privado fletado expresamente para su repatriación.
Mientras el hotel Trident (antiguo Oberoi) ha quedado este viernes "completamente bajo control" y "libre de terroristas", así como el centro judío Nariman House, por la noche (sobre las 23.30 hora peninsular española) se han registrado unas cinco explosiones en el Taj. Esta madrugada, el Ejército ha comenzado un intenso tiroteo con los islamistas atrincherados en el establecimiento y las imágenes de televisión mostraban un incendio declarado en la planta baja.
En el cruento episodio han fallecido, según las autoridades, 18 extranjeros. Entre ellos un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses.
Entre los heridos hay un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstico leve y su salud no corre peligro. Se prevé que permanezcan en la ciudad aún unos días.
Este viernes, un comando de élite asaltó el centro judío Nariman House, donde murieron cinco rehenes y dos secuestradores. Cientos de personas fueron testigos de los esfuerzos del Ejército por controlar la situación mediante una dura batalla en la que se registraron tiroteos y el lanzamiento de granadas.
La operación finalizó sobre las 14.00 hora española peninsular. Según J. K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad, sus hombres volaron un muro exterior del centro e irrumpieron en él, "neutralizando" a dos terroristas. Sin embargo, no pudieron evitar la muerte de cinco rehenes israelíes, entre ellos un rabino y su esposa, residentes en Brooklyn (Nueva York). El hijo de la pareja ha sido salvado por la niñera y se encuentra a salvo, informa Georgina Higueras.
Este sábado se han conocido más detalles sobre los terroristas. Algunos de los islamistas atacantes visitaron Bombay meses antes y han vivido allí durante todo este tiempo fingiendo ser estudiantes, recoge el Times of India. El grupo habría visitado en varias ocasiones los dos hoteles asaltados. Los terroristas procederían la mayoría de Pakistán, pero durante estas visitas de reconocimiento se habrían hecho pasar por malasios. A pesar de que la pista paquistaní cobra fuerza, el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, ha señalado que "Pakistán no tiene nada que ver con esto".
El primer ministro indio, Manmonah Singh, en una comparecencia ante la nación, condenó los ataques y manifestó que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. Además, señaló a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza.
En un principio, la autoría de los atentados se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny, que había reivindicado las acciones. Sin embargo, tres de los terroristas detenidos en el transcurso de la contraofensiva del ejército indio han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), según el diario Hindu. Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos de milicianos islamistas más influyentes en Asia, había negado este jueves su implicación en los atentados.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 7
34
isabel
- 29-11-2008 - 20:36:41h
?Por fin el ejercito Indio, pone la cosas en su sitio, pero como ha podido darse este caso, con esta precision, que jamas hemos visto, todos los dias en los atentados que por desgracia conocemos...¿ No me cabe la menor duda, y creo que esoy en lo cierto, que esta operacion estaba muy bien preparada, por otros paises no lejanos a la INDIA, y que aparte de lo mucho que les ha costado ponerle fin, y las muertes que han causado, esta clase de operaciones, la veremos por desgracia mas pronto que tarde. Siento todo lo ocurrido en este pais que es la INDIA, donde su economia va a pasos que nunca creiamos que iban a llegar. Un saludo a todos y mis condolencias a todos los muertos, que no han sido pocos, y a sus familias..?Quien ha dado lugar a todo lo que esta acurriendo, yo lo tengo claro, no así otros españoles, que dicen lo contrario...¿
33
Diguemno
- 29-11-2008 - 20:34:26h
Y yo me pregunto,¿Que hubiera hecho Esperanza Aguirre en el 2 de mayo de 1808?.Desgraciadamente nunca lo sabremos
32
Josefa
- 29-11-2008 - 18:06:21h
Ya le vale al Guardans y al Blanco.
31
Gustavo
- 29-11-2008 - 17:38:36h
Que buen chiste ese de la falsa bandera!. >Vamos que la izquierda progre sigue en su dogmatismo: todo lo malo de este mundo es producto del gobierno gringo. Los angelitos chinos, y rusos, ases del comercio de armas, pues nada. Los demagogos religiosos promentiendo paraiso a los martires, pues nada, los corruptos locales, pues nada. Y los males historicos que vienen del periodo colonial europeo, pues nada. Que lindo un mundo tan sencillo
30
basajaun
- 29-11-2008 - 16:43:59h
José Luis (2): seguro que eres un gran poeta. Sólo un gran poeta podía permitirse el lujo de decir semejante majadería.
Página 1 de 7
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 15:02 | Nueva derrota del Unicaja |
| 14:59 | Iván Fernández, el más rápido entre 7.700 'ganadores' del Herri Krosa |
| 14:32 | Estudiantes gana por fin en casa |
| 14:15 | Rajoy reclama unidad y limpieza a su propio partido |
| 14:00 | El PNV llama a la izquierda 'abertzale' a pedir el fin de ETA |
Las fuerzas de seguridad indias pusieron fin hoy a una serie de atentados en Bombay al tomar el último de los enclaves donde resistían hombres armados, el hotel Taj Mahal. Durante la operación, el Ejército acabó con la vida de tres terroristas que se atrincheraban en el edificio. Durante los tres días de combate, al menos 155 personas han muerto y otras 283 han resultado heridas, según fuentes oficiales.