_
_
_
_
_

Enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah causan seis muertos en Gaza

Detenido un líder de Al Fatah acusado de incitar a la violencia a sus seguidores

Al menos seis personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en los enfrentamientos entre grupos armados del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás y el movimiento nacionalista de Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abbas, ocurridos esta madrugada en la Franja de Gaza. Además, policías de Hamás han detenido en su casa de Gaza al líder de Al Fatah Ibrahim Abu Al Najja, según dijo a la prensa su mujer, acusado de incitar a la violencia a sus seguidores.

Los enfrentamientos se han producido a pesar del llamamiento a la reconciliación lanzado poco antes por Abbas, en el que propuso recurrir al diálogo y adelantar las elecciones legislativas y presidenciales para resolver el conflicto.

Fuentes médicas palestinas del Hospital Nasser en Khan Younis han informado de que dos policías de Hamás recibieron disparos mortales de milicianos desconocidos, que según Hamás procedieron de militantes de Al Fatah.

Por otro lado, portavoces hospitalarios en Gaza indicaron que otros cuatro civiles, incluidos un niño y dos miembros de Al Fatah, murieron en otras zonas de la Franja de Gaza, esta vez por disparos de policías de Hamás.

Según algunos testigos, fuerzas de seguridad de Hamás intentaron impedir que seguidores de Al Fatah alcanzaran la Franja de Gaza para celebrar el 43 aniversario de la fundación de su movimiento.

Las mismas fuentes señalaron que miles de personas salieron a las calles la noche del lunes para celebrar la fecha con gritos y ondear de banderas amarillas de su movimiento, y subrayaron que fueron los policías de Hamás quienes abrieron fuego y golpearon a docenas de ellas. Al menos 30 personas resultaron heridas, 15 de ellas en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, dijeron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Detenido un líder de Al Fatah

Mientras esto sucedía, policías de Hamás han detenido en su casa de Gaza al líder de Al Fatah Ibrahim Abu Al Najja, según dijo a la prensa su mujer, y le acusaron de incitar a la violencia a sus seguidores.

La noche del lunes, Abbas hizo un llamamiento al movimiento islámico Hamás para que ponga fin a su control en la Franja de Gaza y torne al diálogo para acabar con la crisis interna palestina.

En su alocución televisada que celebró el 43 aniversario de la fundación de Al Fatah, Abbas hizo a Hamás una iniciativa de reconciliación basada en un "diálogo tranquilo", aunque arremetió contra el movimiento islamista y sus fuerzas policiales por impedir a la fuerza que los seguidores de Al Fatah celebraran la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_