_
_
_
_
_

Erdogan afirma que el ataque israelí a la Flotilla a Gaza supuso "causa de guerra"

El primer ministro turco inicia hoy en El Cairo una gira por los países que han protagonizado las revueltas árabes

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que el asalto a la Flotilla de ayuda humanitaria con rumbo a Gaza por parte de fuerzas especiales israelíes el 31 de mayo de 2010 supuso "causa de guerra" por producirse en aguas internacionales y contra la legislación internacional. En una entrevista concedida a Al Yazira antes de iniciar su gira por los países que han protagonizado la Primavera Árabe, el líder islamista moderado ha insistido en que el "principal deber" de la marina turca ahora es proteger a los barcos en el Mediterráneo, en alusión a aquellos que puedan emprender rumbo a la Franja bloqueada por Israel.

"El ataque que tuvo lugar en aguas internacionales no cumplió con la ley internacional", ha dicho Erdogan, según una transcripción de la entrevista facilitada por la agencia Anatolia. "De hecho fue motivo de guerra. Sin embargo y en sintonía con la grandeza de Turquía, decidimos actuar con paciencia". El jefe del Ejecutivo turco llega hoy a El Cairo (Egipto) en la primera escala de una gira que le va a llevar por los países que han lanzado las revueltas árabes. Su visita a la ciudad cairota coincide con la salida de la delegación israelí del país debido al asalto este fin de semana de la embajada en la capital egipcia.

Más información
El ataque a la Embajada en El Cairo crispa las relaciones de Israel y Egipto

La crisis de la Flotilla y el informe de la ONU sobre el abordaje israelí ha desencadenado una crisis diplomática entre Tel Aviv y Ankara. El principal barco de la misión humanitaria, el Mavi Marmara, era turco. "Ahora mismo", ha señalado Erdogan al canal catarí, "el primer deber, sin duda, de la marina de Turquía es proteger a sus propios barcos". El primer ministro turco, quien ha admitido que quieren hacer llegar a Gaza ayuda humanitaria, ha rechazado la posibilidad de un nuevo ataque como el que sufrió el Mavi Marmara y que costó la vida a nueve personas, ocho turcos y un turcoamericano.

La negativa de Israel a pedir disculpas por el asalto mortal a la embarcación de la Flotilla ha crispado las relaciones entre los Gobierno de Ankara y Tel Aviv. Tras visitar Egipto, Erdogan viajará hacia Túnez y Libia.

Cartel con la imagen de Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, en un mitin en junio en Diyarbakir.
Cartel con la imagen de Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, en un mitin en junio en Diyarbakir.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_