_
_
_
_
_

Erdogan, ante los libios: "El tiempo de regímenes dictatoriales ha terminado"

El primer ministro turco afirma en su vista oficial en Trípoli que "Libia ha demostrado lo que les espera a los que ejercen la represión en Siria"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho hoy en su vista oficial en Trípoli, que "el tiempo de los regímenes dictatoriales se ha terminado". El mandatario ha declarado que los libios han demostrado a "todo el mundo" lo que les espera a los que "ejercen la represión", citando expresamente al régimen del presidente de Siria, Bachar el Asad.

"Vosotros sois los que han demostrado a todo el mundo que ningún Gobierno puede mantenerse mediante la fuerza y contra la voluntad del pueblo", ha declarado Erdogan ante una multitud de ciudadanos libios concentrados en la plaza Verde de Trípoli, rebautizada por los rebeldes como la Plaza de los Mártires. "Que no se olvide: los que ejercen la represión en Siria contra el pueblo no podrán mantenerse en pie", ha aseverado.

Más información
"Es grandioso estar en una Libia libre"
Erdogan apoya en Túnez la democracia en el mundo islámico
Las tropas de Gadafi resisten una ofensiva coordinada de los rebeldes en dos bastiones
El líder del Gobierno rebelde libio advierte que no tolerará represalias
Sarkozy y Cameron se plantan en Libia
La 'sharía', según Libia
España colaborará en la formación de la nueva policía libia
El Gobierno de Níger prohíbe salir del país a Saadi Gadafi
Un país rico al alcance de Occidente
Obama pide garantías de que la transición libia impedirá el extremismo religioso

El primer ministro turco ha hecho estas declaraciones después de la oración de los viernes en la que ha participado junto al presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Yalil, y el primer ministro de los rebeldes, Mahmud Yibril, en un escenario en el que le han acompañado unas 2.000 personas y donde se han escuchado gritos de apoyo al pueblo sirio y a Turquía.

El primer ministro turco ha exhortado los libios a mantener su independencia: "No permitáis actuar a los que quieren controlar las riquezas libias, Libia es de los libios", ha dicho en lo que ha parecido una velada referencia a la visita que hicieron ayer el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron. Sarkozy y Cameron fueron recibidos como héroes en Trípoli y Bengasi y prometieron ayudar a capturar a Gadafi.

La visita de primer ministro turco forma parte de una gira que desarrolla por la región, que le ha llevado también a Egipto y Túnez, país desde el que ha volado a Libia. Erdogan ha asegurado que "esta noche o mañana" su país enviará ayuda humanitaria a las ciudades todavía controladas por las tropas gadafistas. "En Sabha (suroeste) y Bani Walid (noroeste) 10.000 personas tienen problemas de comida y agua por la situación", ha dicho en referencia a los combates que se desarrollan en esas localidades libias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apoyo a la reconstrucción de Libia

En una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdulyalil, que ha calificado a Erdogan no como un huésped sino como un hermano musulmán, el mandatario turco también ha instado a los habitantes de esas ciudades a unirse a la revolución. "Sirte, Sabha, uníos a esta revolución, haced como vuestros hermanos en Trípoli y Bengasi. No queremos más víctimas ni más derramamiento de sangre", ha dicho antes de subrayar que "lo que ocurrió en Trípoli y Bengasi pasará en otras zonas porque nadie puede oponerse al deseo del pueblo".

En su intervención, en la que ha insistido en el apoyo de Turquía a Libia, a su pueblo y al CNT, ha reconocido que la autoridad rebelde se "enfrentará a dificultades", pero ha subrayado que "se superarán con unidad". Asimismo, ha prometido que Ankara apoyará la reconstrucción del país con la recuperación de colegios y juzgados destruidos por la guerra y ha defendido el establecimiento de un parlamento democrático en Libia.

Por su parte, Abdulyalil, que ha recordado el pasado común entre ambos países y los lazos religiosos que los unen, ha adelantado que a pesar de que las elecciones están programadas para dentro de 18 meses, está dispuesto, si el pueblo así lo quiere, de celebrar un referéndum en cuanto toda Libia sea liberada, para adelantar dicha fecha. El presidente del CNT también ha insistido en la moderación del pueblo libio y apuntó que "el noventa por ciento de los libios es moderado". "El islam es capaz de crear progreso y desarrollo", ha dicho Abdel Yalil, que ha mostrado su deseo de inspirarse en el modelo turco como un estado democrático e islámico.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en la plaza Verde de Trípoli, rebautizada por los rebeldes como la Plaza de los Mártires
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en la plaza Verde de Trípoli, rebautizada por los rebeldes como la Plaza de los MártiresKAYHAN OZER/AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_