_
_
_
_
_

España espera la decisión judicial de Chad sobre los tripulantes españoles para actuar

Moratinos asegura que la diplomacia española atiende correctamente a los detenidos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado hoy que hacen falta "datos" y "esperar a la decisión judicial" para actuar en el caso de la tripulación española retenida en el Chad acusada de complicidad en un supuesto caso de secuestro y tráfico de menores. El ministro, en cualquier caso, sostiene que la diplomacia española atiende a los españoles detenidos como es debido. Así, la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso y el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Ángel de Frutos, intentan llegar a Abeché, donde permanecen los españoles.

Más información
Francia alertó a la policía de Chad del plan para trasladar a 103 niños

"Estamos muy encima, como siempre lo hemos estado", ha asegurado Moratinos en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión de trabajo que hoy ha celebrado en Marraquech. Así, ha recordado que la embajadora en Camerún y el director general de Asuntos Consulares se encuentran en Chad "siguiendo todas las actuaciones para intervenir de manera más eficaz".

Moratinos ha dicho que todavía no se conoce si a los detenidos les van a trasladar desde la ciudad de Abeché a Yamena, la capital, y ha recordado que ayer el cónsul les visitó en dos ocasiones y les encontró "bien de moral y ánimo". El ministro insiste en que la estrategia española de momento es la de defender "la presunción de inocencia" de los tripulantes. Según Moratinos, "nuestra mejor voluntad es poder dar satisfacción a los ciudadanos españoles que se han visto involucrados y a sus familias".

Los siete españoles eran los encargados del vuelo de la empresa Girjet contratado por la ONG francesa El Arca de Zoé, que pretendía trasladar a Francia a 103 niños para ser adoptados por familias francesas. Se suponía que eran niños huérfanos de la región sudanesa de Darfur, pero al final resultó que eran niños chadianos con familias. Por ello, las autoridades chadianas retuvieron el avión y detuvieron a nueve franceses ?seis miembros de la ONG y tres periodistas- y a los siete tripulantes españoles.

Gestiones diplomáticas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, en Yamena, la Alonso y Frutos, que ultiman las gestiones para llegar a Abeché, se han entrevistado con los ministros chadianos de Interior, Justicia y Exteriores, ante quienes han manifestado su "respeto" al sistema jurídico chadiano. No obstante, han expresado su "preocupación" por la inculpación de los españoles y el deseo de que se respete la "presunción de inocencia". En este sentido, subrayan que debe haber "pruebas concluyentes" contra ellos para seguir manteniéndoles privados de libertad. Así, han explicado que el Gobierno español considera que existe una diferencia entre el papel desempeñado por los miembros de la ONG francesa (acusados de estafa y secuestro de menores) y la tripulación española en unos hechos, presunto tráfico de menores, que España "condena", según las mismas fuentes.

Alonso y Frutos han pedido por otra parte reunirse con el fiscal general del Estado de Chad con el objetivo de conocer mejor los plazos del proceso, añadieron las fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_