_
_
_
_
_

España impulsa la negociación con Croacia y Turquía

La presidencia española de la Unión tenía marcados entre sus objetivos el dar un impulso a las negociaciones para la adhesión de Croacia y Turquía. Justo horas antes de concluir el semestre presidencial, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consiguió abrir sendos capítulos del complejo proceso negociador, que si para el país balcánico tiene como fecha previsible de adhesión 2012 o 2013, para Turquía sigue perdido en un calendario imposible de determinar.

La negociación con Croacia enfila su recta final y ayer se abrió el proceso de discusión en el delicadísimo capítulo sobre justicia y derechos fundamentales, escaldada la UE por las consecuencias de la manga ancha que en ese renglón se tuvo con Rumania y Bulgaria. "La UE envía una señal inequívoca de que el proceso de ampliación sigue abierto a nuevos Estados", enfatizó Moratinos por la mañana, en referencia a los países balcánicos.

Más información
Bélgica confía su presidencia europea a Van Rompuy

Por la tarde celebró que se hubiera dado un impulso a las negociaciones con Turquía al abrir el capítulo sobre seguridad alimentaria, animal y fitosanitaria. La candidatura turca no gusta a algunos socios, entre ellos Alemania y Francia, y Moratinos tuvo que recordar que el proceso sigue lo pactado por los líderes de la UE en 2004. "Mientras no haya cambio en el Consejo Europeo seguiremos avanzando", indicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_