_
_
_
_
_
Un nuevo país europeo

España juzga ilegal la independencia

Artur Mas insta a Zapatero a que respete el "derecho a decidir" de los kosovares

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, llegó ayer a Bruselas y nada más bajarse del coche disparó que la declaración unilateral de independencia de Kosovo era "ilegal" y que España no la reconocería. Se volvió a Madrid manteniendo la misma posición y con el reconocimiento de sus colegas al esfuerzo hecho por lograr una posición común dentro de la diversidad de puntos de vista entre los Veintisiete. Fue un raro éxito diplomático de España en Bruselas. "Los españoles han sido inteligentes y generosos", declaró el ministro francés, Bernard Kouchner.

La OTAN confirma la permanencia sobre el terreno de 17.000 soldados
La Comisión Europea destina mil millones para Kosovo hasta 2010
Más información
Occidente reconoce a Kosovo
Solana afirma que la UE está unida en relación a Kosovo

"La posición del Gobierno es clara, muy firme de no reconocimiento de una decisión unilateral por parte del Parlamento kosovar", dijo Moratinos tras reunirse con sus colegas durante horas de tenso debate. A su juicio, la declaración es "ilegal" porque "no tiene la base suficiente de legalidad internacional que España siempre defiende".

La independencia de Kosovo no es de recibo para España porque no se ha hecho de acuerdo entre las partes ni, alternativamente, ha habido una resolución de Naciones Unidas que la avale. "Sabemos que tenemos razón en materia de derecho internacional", apostilló el ministro quien, a preguntas de corresponsales extranjeros, no entró en semejanzas con los secesionistas españoles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la OTAN confirmó ayer su presencia indefinida en Kosovo con los 17.000 soldados de la misión KFOR, que cuenta con unos 640 españoles. Además, la Comisión Europea anunció la liberación de una partida de mil millones de euros hasta 2010 para contribuir al desarrollo económico del territorio y para sufragar la misión civil Eulex (operación de la Unión Europea integrada por unos 1.500 profesionales, entre policías, jueces, fiscales y funcionarios de aduanas), que debe ser la comadrona, según el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, de un Kosovo independiente, democrático y viable.

Moratinos negó que hubiera contradicción alguna entre considerar que Kosovo vive en la ilegalidad y al mismo tiempo participar en las operaciones Kfor y Eulex. El ministro de Exteriores señaló que ambas intervenciones habían sido adoptadas, por la ONU y por la UE, antes de la declaración unilateral de independencia de Pristina y que España seguirá en ellas para contribuir a la estabilidad de la región.

En Barcelona, la declaración de independencia de Kosovo encendió, con prudencia, el entusiasmo de los nacionalistas catalanes, informa Joan Foguet i Ferrer. Los más soberanistas, los de Esquerra Republicana, iniciaron ayer su ejecutiva con un brindis de cava celebrando la independencia kosovar. Eso sí, el candidato de ERC a las generales, Joan Ridao, insistió en que en ningún caso se puede comparar Cataluña con Kosovo e insistió en que el Gobierno español debe reconocer inmediatamente al nuevo Estado europeo. De todas maneras, Ridao dijo que se trata de un "precedente porque es un nuevo Estado bajo la tutela de la Unión Europea" y que trasladar el debate sobre el reconocimiento de Kosovo al Congreso será "prioritario" para la formación republicana.

Desde CiU, su presidente Artur Mas, instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a demostrar su "talante democrático" respetando el "derecho a decidir" de Kosovo. Mas remarcó que "si el Gobierno socialista se niega a reconocer algo que están reconociendo los países con más tradición democrática de Europa y del mundo significa que está muy espantado o que no actúa desde un punto de vista democrático".

Los socialistas catalanes, mediante su portavoz Miquel Iceta, descartaron cualquier analogía entre Kosovo y Cataluña. Iceta expuso que su formación sigue "con preocupación e interés este proceso" y añadió que el Gobierno de España cuenta con su apoyo.

En el Parlamento catalán previsiblemente se votará en el plenario de esta semana una propuesta de resolución rescatada del olvido por CiU en la que se pide "manifestar la necesidad de que la Unión Europea reconozca e integre, en un futuro próximo, el mapa político resultante". La moción, presentada en diciembre por CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, reclamaba una decisión de las Naciones Unidas sobre "el estatus jurídico definitivo de Kosovo, de acuerdo con la voluntad del pueblo kosovar".

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, defendió la necesidad de manejar "con mucho cuidado", "delicadeza" y "mucha finura" la situación creada en Kosovo, y recalcó que en el derecho internacional "no se admiten" declaraciones unilaterales de independencia, informa Efe.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (izquierda), atiende a la prensa ayer en Bruselas.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (izquierda), atiende a la prensa ayer en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_