_
_
_
_
_

España pide el envío de observadores a un juicio político en Venezuela

El PP asegura que la juez Afiuni va a ser condenada en "una pantomima"

Con la tensión habitual que despliegan los partidos políticos españoles cuando debaten sobre Venezuela, el Senado español aprobó ayer una iniciativa en la que pide al Gobierno que envíe diplomáticos españoles y de la Unión Europea como observadores al juicio contra la juez María Lourdes Afiuni, el próximo 31 de marzo. Afiuni, que lleva 14 meses en prisión, vilipendiada en público por el presidente Hugo Chávez, se enfrenta a un juicio por corrupción. Diversas organizaciones internacionales han denunciado su caso como un atropello a los derechos humanos y han alertado de las terribles condiciones de su encarcelamiento. El PSOE se opuso a la iniciativa, firmada por el PP, que salió aprobada con votos de PNV y CiU.

Más información
Solchaga cree que el populismo está acabado en Latinoamérica
"Afiuni ha sufrido torturas"
Una ONG denuncia que Chávez ha "neutralizado" la justicia
Venezuela: La otra amenaza autoritaria
España hizo gestiones para liberar a una presa enferma en Venezuela
Afiuni anuncia que no acudirá hoy al juicio contra ella
Chávez crea su ejército personal

Una moción parlamentaria es una iniciativa para orientar la acción del Gobierno. Aunque no es de obligado cumplimiento, el Gobierno está obligado a estudiarla. En este caso, apenas hay margen para hacerlo, pues el juicio contra Afiuni comienza la semana que viene. Afiuni fue encarcelada en diciembre de 2009 por dejar en libertad condicional a un empresario acusado de corrupción que llevaba tres años en prisión preventiva. Ahora es ella la acusada de corrupción.

Esta premura es una de las razones por las que el senador proponente de la iniciativa, Dionisio García Carnero, del PP, cambió sus pretensiones iniciales, que era pedir al Gobierno de Venezuela autorización para que fuera una delegación del Senado la que visitara a Afiuni en prisión. La juez salió de la cárcel el pasado día 8 de febrero para acudir al hospital y desde entonces está en arresto domiciliario, según informaron ayer los grupos durante el debate.

"Desde que presentamos la moción hasta ahora, la juez ha tenido que ser operada", relató ayer García Carnero. "Como advertían los organismos internacionales, la juez estaba en peligro de muerte". Según el senador, la operación fue una histerectomía abdominal total, "un vaciado total de órganos del abdomen", explicó. El senador del PP aseguró que era consecuencia "de las vejaciones y las violaciones y numerosas barbaridades a las que la juez estaba siendo sometida en la prisión". Según el senador conservador, la operación la realizaron médicos "designados por el régimen" para borrar las huellas de las torturas en el cuerpo de Afiuni.

"Lo que nos tememos, nosotros y todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, es que se va a producir una pantomima de juicio y la juez está condenada de antemano", explicó García Carnero para justificar su petición de observadores. Chávez ha pedido públicamente una condena ejemplar para ella y el juez que la juzgará ha proclamado en público su afección al Gobierno. Por su parte, el PSOE propuso un texto alternativo en el que se pedía al Gobierno que "siga interesándose" por el caso. El PP lo consideró inaceptable. "¿Ustedes conocen alguna gestión que haya hecho el Gobierno?", preguntó García Carnero. El senador del PSOE Luis Salvador pasó por alto la situación personal de Afiuni descrita por su colega de PP y consideró "inapropiado" enviar observadores al juicio. "No es el camino apropiado", dijo, para las "relaciones de Estado a Estado, cuando uno de esos Estados está juzgando a un nacional suyo de acuerdo con sus leyes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_