_
_
_
_
_
El conflicto libio

España transferirá al nuevo Gobierno 350 millones embargados al dictador

Miguel González

El Gobierno español ha pedido al Comité de Sanciones de la ONU el desbloqueo de 350 millones de euros propiedad del régimen libio para entregárselos al Consejo Nacional de Transición (CNT), el Gobierno rebelde al que España y medio centenar de países reconocen como autoridad legítima libia, según fuentes diplomáticas. Los 350 millones corresponden a todo el dinero en metálico que Libia tiene depositado en bancos españoles. A ello hay que sumar 900 millones en bonos españoles, varias propiedades -como una finca de 6.000 hectáreas en Málaga- y otros bienes y activos, hasta completar unos 2.000 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. Solo uno de los hijos de Gadafi, Jamis, que estudiaba en España hasta el inicio de la guerra, tenía más de un millón de euros en sus cuentas personales.

Más información
Los rebeldes rechazan el despliegue de tropas extranjeras en Libia
Los rebeldes rechazan el despliegue de tropas extranjeras en Libia
El mundo da la bendición a la nueva Libia

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que ya se han puesto a disposición del CNT 16 millones de euros y que España va a entregar 18 toneladas de medicinas y equipos médicos. Estos 16 millones en ayuda humanitaria fueron aprobados hace semanas por el Comité de Sanciones de la ONU, pero su entrega se ha demorado hasta que la toma de Trípoli por los rebeldes ha dado un vuelco a la situación. El comité está integrado por los mismos miembros del Consejo de Seguridad, pero sus decisiones deben adoptarse por unanimidad. A medida que el régimen de Gadafi se ha ido desmoronando, el comité se ha mostrado más flexible y en las dos últimas semanas ha aprobado el desbloqueo de 1.500 millones de dólares a petición de EE UU y 1.600 del Reino Unido.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la petición del plácet como nuevo embajador en Libia del diplomático José Riera, que hasta ahora era enviado especial ante las autoridades rebeldes. No está previsto que Riera se instale en Trípoli hasta que el presidente del CNT, Mustafá Abdel Yalil, se traslade a la capital libia desde Bengasi. España ha invitado al CNT a designar al nuevo embajador de Libia en Madrid, tras la expulsión del anterior, nombrado por Gadafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_