_
_
_
_
_

Esperanza de paz en Oriente Próximo, un café muy caro, periódicos predecibles y límites de velocidad

Un repaso rápido e incongruente a la prensa internacional (seria y no tanto)

-Estados Unidos está negociando un acuerdo de paz a gran escala para pacificar Oriente Próximo (implica, nada más y nada menos, a los territorios palestinos, Israel, Jordania, Siria, Líbano, Egipto...). Podría detallarlo en su discurso del 4 de junio en El Cairo, para convocar luego una conferencia de paz en julio o agosto. Lo desvela al Times de Londres el rey Abdulá de Jordania, que advierte: "si no se alcanza un acuerdo de paz antes de 2011, con toda probabilidad habrá una nueva guerra". En unas horas, Oriente Próximo centrará los esfuerzos del Consejo de Seguridad. Además, el Papa llega esta mañana a Jerusalén, otra escala de su viaje oficial a Tierra Santa. Va a pedir que se luche contra "la repugnante cabeza del antisemitismo" en todo el mundo.

-En el capítulo de guerras olvidadas, Sri Lanka: el interés occidental ha durado un suspiro, y cuando se han apagado los focos, el Ejército ha lanzado su más salvaje ofensiva (hasta la fecha) contra los tamiles. Se ha llevado por delante a cientos de civiles. Entre ellos, al menos un centenar de niños.

-El corresponsal del Independent en Basora describe cómo los soldados norteamericanos han dejado de lado parte de su carísimo equipamiento para tirar de un 'arma' mucho más barata: sus iPhones. Con aplicaciones adaptadas al terreno, se comunican, planean ataques, identifican enemigos, disciernen entre civiles y combatientes...

-Creíamos que el problema eran los laboristas (o más directamente, Gordon Brown), pero, en realidad, parece ser la clase política británica. Tras atizar a los laboristas durante días con un informe sobre sus extravagantes gastos oficiales, el Daily Telegraph ha comenzado a publicar los mismos datos pero referidos a los 'tories', lo que ha colocado en un lugar muy inestable a David Cameron, sobre todo después de que intentara sacar partido político del mazazo contra el primer ministro.

-El café y el azúcar, las nuevas burbujas especulativas. Su cotización en los mercados ha pegado un subidón (22% el primero, hasta un 100% el segundo) en unos meses y en plena crisis financiera, según The Financial Times. Falta por saber quién se está llevando la parte del león, si los productores (mira que lo dudo), los intermediarios y los comerciantes.

-La NASA tiene montados dos transbordadores en Florida listos para despegar: el Atlantis debe iniciar esta tarde la misión de reparación del telescopio Hubble; si sufriera algún contratiempo no podría buscar ayuda en la Estación Espacial Internacional, y tendría que salir a su rescate el Endeavour.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Rusia ha encontrado una definición propia para la palabra alternancia: Putin admite a la prensa japonesa que podría concurrir a las elecciones presidenciales de 2012; vamos, o él o Medevedev, viene a decir, ya lo decidiremos en su momento. Más sobre el estilo ruso, en este caso en boca de la ex directora del Evening Standard, comprada hace poco por un oligarca de ese país, que denuncia el nuevo "estilo 'Pravda" del periódico. No le ha sentado nada bien la campaña del rotativo, con anuncios en las calles diciendo "perdón por ser negativos / complacientes / predecibles...".

-Una iniciativa legal en Reino Unido pretende obligar a todas las páginas de Internet que vendan productos no aptos para menores (desde alcohol hasta cuchillos) a que comprueben la edad de sus clientes. Las ONG denuncian que no lo hacen (ni allí ni en España, por supuesto).

-Londres está probando además una iniciativa pionera: colocar un limitador de velocidad automático a los autobuses y taxis que circulan por la ciudad. Un plan interesante para un debate que lo es aún más: ¿por qué los coches pueden correr tanto si está prohibido hacerlo?

-El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado en Nueva York su remozado proyecto de intercambiador de transportes para la Zona Cero. The New York Times critica abiertamente el nuevo diseño: "Sigue siendo incapaz de superar el fatal error del proyecto: la llamativa incongruencia entre la extravagancia de la arquitectura y el limitado propósito al que sirve. El resultado es un monumento a un ego creativo que celebra la destreza ingenieril de Calatrava, pero poco más".

-The Wall Street Journal da un paso al frente: este año aplicará un sistema de micropagos para que los lectores compren su información. Veremos.

-Banksy sigue jugando: un grafito en el este de la capital británica muestra indicios de ser su autorretrato, o al menos coincide con la única fotografía que se cree tener del artista urbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_