_
_
_
_
_

El Estado de Georgia conmuta una pena de muerte dos horas antes de la ejecución

La pena capital ha sido sustituída en este caso por la cadena perpetua.- El acusado iba a ser el tercer ajusticiado tras el fin de la moratoria

El Estado de Georgia conmutó ayer jueves (madrugada del viernes en España) una pena de muerte dos horas antes de la hora prevista para la ejecución. La inyección letal que iba a recibir David Crowe, enviado al corredor de la muerte tras declararse culpable de robar y asesinar a un ex compañero de trabajo, será sustituida por la cadena perpetua.

Los abogados del condenado habían apelado a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Georgia alegando que la noche del crimen Crowe se encontraba bajo los efectos del síndrome de abstiencia por su adicción a la cocaína.

Es la tercera vez desde 1995 que esta Junta, formada por cinco miembros, conmuta la pena de un condenado a muerte. Crowe estaba destinado a ser el tercer hombre ajusticiado después de que en abril terminara una moratoria de siete meses de la pena capital en Estados Unidos.

Más información
Primera ejecución en Estados Unidos tras la moratoria del Supremo

En septiembre del año pasado el Supremo había suspendido la aplicación de la inyección letal después de que dos condenados a muerte alegasen que dicho castigo era cruel e inhumano y, por lo tanto, inconstitucional. Las ejecuciones se reanudaron el 6 de mayo de este año en Georgia con la muerte de William Earl Lynd, de 53 años, que recibió una inyección letal después de que la Junta le negara clemencia.

Hace 30 años que EE UU aplica el método de la inyección trifásica como una alternativa en apariencia menos dolorosa a la electrocución. Primero se administra un anestesiante, luego un paralizante y, por último, una solución de cloruro de potasio que hace que el corazón deje de latir y que, si se administra sin la correcta dosis previa de anestésicos, provoca una insoportable quemazón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Estado de Georgia ha ejecutado a 41 personas desde que la Corte Suprema reinstaurase la pena capital en 1973. En este Estado son 119 los presos que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_