_
_
_
_
_

Estados Unidos admite la muerte de civiles en sus bombardeos en Afganistán

Una investigación concluye que fallecieron alrededor de 26 durante una serie ataques en el oeste del país a comienzos de mayo.- Kabul asegura que perecieron 140

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos admitió este viernes que probablemente alrededor de 26 civiles perecieron a causa de varios bombardeos lanzados por sus aviones sobre una zona del occidente de Afganistán a comienzos del mes pasado. Según un informe del Pentágono, las muertes ocurrieron durante una serie de tres incursiones realizadas en un área en la que se encontraban miembros de las fuerzas talibanes. Los ataques "fueron el medio apropiado de destruir una amenaza enemiga", indica el documento.

El informe, que recoge las conclusiones de la investigación abierta sobre el incidente, señala sin embargo que es imposible determinar con precisión el número exacto de muertes civiles, y admite que podría ser más alto. "Esta investigación no descuenta la posibilidad de que hayan ocurrido más de 26 muertes civiles", indica. Los ataques, que causaron tensiones entre Washington y Kabul por el número creciente de bajas civiles en la zona, se llevaron a cabo contra lo que las autoridades militares estadounidenses califican como "legítimos" blancos talibanes en la región.

Medios de prensa afganos, que citan fuentes militares locales, indicaron esta semana que de los alrededor de 90 muertos que dejaron estos ataques, entre 20 y 35 eran civiles eran y el resto talibanes. Sin embargo, las autoridades afganas aseguran que perecieron 140 civiles, lo que lo convertiría en el ataque más cruento desde que se inició la ocupación del país encabezada por Estados Unidos en 2001.

Aún antes de difundirse el informe, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, había admitido ya la responsabilidad estadounidense en la muerte de civiles en el oeste de Afganistán. En una conversación con periodistas el pasado jueves, Mullen dijo que quizás sea imposible establecer con certeza las bajas fatales civiles, pero rechazó las afirmaciones del Gobierno afgano en el sentido de que fueron alrededor de 140.

Además, el almirante indicó que es poco probable que los militares involucrados en la operación sean castigados. "En mi revisión (del incidente) no he visto nada que pudiera conducir a una acción específica" relativa a medidas disciplinarias, aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_