_
_
_
_
_

Estados Unidos califica por primera vez de genocidio la crisis en Darfur

Naciones Unidas debate hoy el proyecto de resolución que contempla sanciones económicas contra Sudán si continúan las matanzas

Las atrocidades cometidas por las milicias progubernamentales Janjawid contra la población en la región sudanesa de Darfur (oeste) -que han causado por el momento cerca de 50.000 muertos y un millón de desplazados, según las distintas fuentes- responden a la definición de "genocidio", ha declarado hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la presentación de su informe sobre Darfur en el Senado.

Más información
La ONU pide mayor presencia internacional en Darfur
Darfur no puede esperar

El Congreso estadounidense ya calificó de genocidio -acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, racial, étnico o religioso-las matanzas en Darfur, pero hasta ahora la Administración Bus se había mostrado más prudente, evitando usar tal término.

Calificar de esta manera la crisis podría influir significativamente en el debate que se producirá hoy mismo en la sede de la ONU, que analizará el proyecto de resolución estadounidense que amenaza con sanciones a Sudán, incluyendo su sector petrolero, y acepta la ampliación de una fuerza internacional de supervisión.

En una dura declaración, Powell ha alertado del peligro de más muertes antes de que acabe el año si la situación no cambia "drásticamente". Las milicias Janjawid, de etnia árabe y a favor del Gobierno islámico de Jartum deben poner fin a los ataques que perpetran en la región, donde guerrillas de raza negra se han alzado contra Jartum, y "el Ejecutivo debe terminar su complicidad en esas incursiones", ha urgido Powell.

Hasta el momento, pese a las exigencias internacionales y las promesas del Gobierno de que tomará medidas contra los janjawid "no se han registrado progresos en el desarme", ha recordado Powell. Más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la región y cerca de 200.000 han huido al vecino país de Chad para escapar de la violencia de esas guerrillas, según los datos aportados por el secretario de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sudán produce actualmente 320.000 barriles diarios de crudo en sus campos petrolíferos del sur, que se exportan básicamente a China y Pakistán, los dos miembros de los 15 del Consejo de Seguridad que se oponen a las sanciones.

En el borrador del proyecto de EE UU se pide también a las autoridades sudanesas que sometan una lista con los nombres de los integrantes de las milicias árabes Yanyauid que han sido desarmados para que se les arreste y se les enjuicie por sus abusos.

La UE evita hablar de genocidio

Esta visión de la crisis en Darfur difiere de la de Naciones Unidas, que hasta el momento tan sólo habla de "limpieza étnica", y de la Unión Europea, que reconoce que las milicias, con la ayuda del régimen de Jartum llevan a cabo desde hace año y medio "una extendida, silenciosa y lenta matanza", pero evita calificarla de genocidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_