EL PAIS en kiosko y más

Jueves, 23/2/2012, 16:43 h

ELPAIS.COMInternacional

Espionaje a Irán en Estambul»

Espionaje a Irán en Estambul

Estambul, nido de espías sobre Irán

El Consulado de EE UU recaba valiosa información entre una diáspora iraní en Turquía amenazada por Teherán

JUAN CARLOS SANZ - Madrid - 29/12/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 29 votos
Imprimir Enviar
 

A un paso del Gran Bazar del turismo, en las cosmopolitas calles de Estambul, diplomáticos y agentes de Estados Unidos reciben de sus "contactos" todo tipo de informaciones sobre Irán. Sin representación diplomática en Teherán desde la crisis de los rehenes de 1979, Washington sigue los pasos del régimen de los ayatolás desde sus legaciones en Dubái, Bakú y Estambul.

La sede consular norteamericana en la capital económica turca es también denominada Observatorio sobre Irán en los cables del Departamento de Estado, como el que firma la cónsul general, Sharon Anderholm Wiener, el 15 de septiembre de 2009 para alertar a Washington de las amenazas que pesan sobre sus confidentes iraníes.

"Varios contactos nos han advertido de que han sido acosados por agentes iraníes para que dejen de relacionarse con diplomáticos estadounidenses", precisa Wiener, que enmarca la "campaña de intimidación" en la represión desatada tras las protestas en Irán tras la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El Consulado en Estambul destaca el caso de un antiguo funcionario iraní (cuya identidad debe quedar estrictamente protegida) que se ha visto obligado a regresar a Teherán ante las presiones sufridas. El despacho diplomático da un breve manual del espía sobre mensajes clandestinos. "El 9 de septiembre le enviamos un correo electrónico para solicitarle una reunión sobre 'asuntos regionales', según el procedimiento habitual de contacto, que incluye dirigir el mensaje solo a una cuenta de correo personal, sin citar en ningún caso la palabra 'Irán' y sin referirse a cuestiones sustanciales. Los anteriores encuentros se habían producido siempre en su oficina, ya que él había declinado hacerlo en lugares públicos o en el Consulado".

A pesar de las precauciones tomadas, el "contacto" hizo llegar a los diplomáticos estadounidenses cinco días después "un correo desde una cuenta en el extranjero" con este mensaje: "Me han pedido que cancele todos los contactos [con EE UU] ante la nueva situación interna [en Irán]. Tengo la sensación de que mi dirección de correo ha sido hackeada. Vuelvo a mi país el fin de semana... Intentaré responder cuando se haya aclarado la situación".

Más de 50.000 iraníes, en su mayoría estudiantes o inmigrantes, residen en Turquía, según un experto iraní citado como fuente protegida por la Embajada en Ankara. Esta comunidad intenta mantener un bajo perfil público por temor a las represalias de los servicios secretos de Teherán contra nacionalistas de minorías étnicas en el exilio.

Periodistas, empresarios e intelectuales basados en Estambul y relacionados con Irán también han sufrido las presiones del régimen de Teherán, según los informes del Consulado, que no ceja en su empeño de captar nuevos informantes sobre Irán: "Seguiremos redoblando los esfuerzos para mantener, e incluso incrementar, nuestros contactos dentro de Turquía a pesar de las amenazas".

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 29 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    alain_peru - 08-01-2011 - 04:54:47h

    soy de latinoamerica , estoy al tanto de las noticias del mundo y del problema con el islam pienso que debemos mejorar las relaciones con estos paises tampoco ser demasiados tolerantes pero si atentos a lo que hacen por el bien de la humanidad saludos a todos hermanos sean musulmanes o cristianos paz y progreso no odio no guerras

  • 5

    womanwithframe - 30-12-2010 - 12:07:50h

    La infame República Islámica, en la linea de la Gestapo de Hitler y sus nazis. Se parecen como gotas de agua. Soy marxista y atea, convencida, pero, estos canallas de ayatollahs, me han conseguido hacer bueno o muy bueno al régimen imperial, que sería infinitamente prefereible a estos carniceros con turbante y barba.

  • 4

    erebus - 30-12-2010 - 10:15:34h

    Un tipo siniestro el tal Jomeini. Hizo bueno al Shah, que ya es decir. Deseo que un pueblo tan antiguo y tan culto como el iraní sea pronto libre.

  • 3

    dpn - 30-12-2010 - 08:59:21h

    2 Para criticar hay que estar, por algún tiempo , en el país,y dudo que hayas estado en EEUU alguna vez....

  • 2

    uno mas - 30-12-2010 - 07:21:52h

    mientras usa..gasta millones en controlar a otros paises..sus ciudadanos..no tienen ni sanida,ni vivienda digna,ni derechos basicos de una verdadera democratica...

Página 1 de 2

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
No hay noticias disponibles
 
La Mezquita Nueva de Estambul
Ampliar

Una mujer sale de la Mezquita Nueva de Estambul, en el centro histórico de la ciudad.- AP

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Cómo leer un cable diplomático

Cómo leer un cable diplomático

Siglas, códigos, sumérgete en la jerga de los mensajes de EE UU

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)