_
_
_
_
_

Eugenio Bregolat: "En 30 años, China tendrá el mayor PIB del mundo"

El que fuera ex embajador en China en dos ocasiones, experto en el país asiático, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

China ha aprobado recientemente la ley de propiedad privada. Dicha medida supone la culminación de un largo proceso de reformas. El ex embajador en China en dos ocasiones, Eugenio Bregolat, que acaba de publicar 'La segunda revolución china', ha comentado en un encuentro digital con los lectores que: "En torno a 2050, si se mantiene un ritmo de desarrollo no necesariamente tan alto como el actual, pero en todo caso fuerte, China puede llegar a tener el mayor PIB del mundo".

"En todo caso el PIB per cápita seguirá siendo todavía mucho más bajo que el de los principales países desarrollados", ha concluido.

Además de China, Bregolat ha sido embajador en Rusia, Canadá e Indonesia. El diplomático catalán nos ha hablado sobre sus sentimientos tras abandonar dichas delegaciones y estar al frente en su nuevo puesto en la embajada de Andorra: "Ya era hora, creo que me he ganado tener un puesto tranquilo".

Tiananmen, momento crucial

Bregolat también ha confesado cuál fue su momento más delicado como embajador en el país asiático: "Fueron los sucesos de Tiananmen, en la primavera de 1989. Yo detentaba entonces la presidencia de la CEE en Pekín; España entendió que en lugar de cerrarle la puerta a China, como hicieron otros, había que apoyar a Deng Xiaoping, una vez se comprobó que éste estaba dispuesto a mantener la política de reforma y apertura, cuando los conservadores querían acabar con ella".

En cualquier caso, para el embajador, el crecimiento económico del gigante chino está asegurado: "A medida que China más vende, más compra. Si hace tres años su importación estaba en torno a los 500.000 millones de dólares, el FMI prevé que en 2009 China importará por valor de un billón 180.000 millones de dólares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otras preguntas respondidas por Bregolat:

Alba: ¿Qué cree que deberíamos aprender de la experiencia china, especialmente en lo que se refiere al crecimiento económico?

Se dice que si los europeos luchan por la semana de 35 horas, los chinos querrían una jornada de 35 horas. ES decir, trabajan como chinos, que es la manera de progresar. Decía hace un momento que el año pasado China ha sido el segundo país del mundo por gasto en I+D. España, como país que está en cola del pelotón de cabeza, será de los primeros en sufrir cada vez más la competencia de China, a medida que esta va produciendo bienes de mayor valor añadido. Segunda lección: tenemos que invertir mucho en I+D y en educación. De que hagamos o no los deberes en este terreno depende que China se convierta para nosotros en una oportunidad o en un riesgo.

Sergio: Estimado señor Bregolat: ¿Cree que puede producirse una competencia entre EEUU y la UE (especialmente España) y China a la hora de hacerse con contratos de abastecimiento de recursos energéticos? Me interesa especialmente hasta qué punto la ascendencia "occidental" en los países africanos exportadores de petróleo está siendo desplazada por la de China... ¿Cómo ve este asunto? Gracias.

China necesita mucha energía y obviamente compite con los demás países por los recursos. Sin embargo, el consumo per cápita es muchísimo más bajo en China que en los países desarrollados. Los países africanos están contentos con China porque ésta les da buen trato: condonación de la deuda, préstamos a bajo interés, manufacturas a precio asequible, construcción de infraestructuras, etc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_