_
_
_
_
_

Europa exige a Bolivia informes de la muerte de tres supuestos mercenarios

El supuesto compló internacional contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, amenaza con desembocar en una crisis diplomática. Cuatro países europeos -Irlanda, Rumania, Croacia y Hungría- han exigido explicaciones al Gobierno de La Paz por la muerte de tres de sus ciudadanos (un irlandés, un rumano y un croata) a manos de la policía boliviana y la detención de otros dos (un húngaro y otro croata) en la ciudad de Santa Cruz. Morales los acusa de ser "famosos mercenarios", pero las cancillerías afectadas consideran que no hay elementos que respalden tal señalamiento.

"Las pruebas presentadas suscitan interrogantes sobre la descripción de los hechos facilitada por Bolivia", aseguró ayer Michael Martin, ministro de Exteriores de Irlanda, que añadió que el irlandés Michael Dwyer no tenía antecedentes criminales ni vínculos con armas. El ministro dijo que las autoridades bolivianas identificaron a Dwyer y facilitaron imágenes "truculentas" de su cadáver antes de contactar con diplomáticos irlandeses.

Más información
Polémica por el complot contra Evo

Igual de contundente se mostró el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Balazs. "Tengo dudas y no veo evidencias de que esta gente que fue asesinada por la policía boliviana o arrestada haya planeado asesinar al presidente Morales", dijo ayer.

Biografía abigarrada

Más datos hay de otra de las víctimas, el croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, en cuya abigarrada biografía figura haber combatido en la guerra de Croacia. En una entrevista de 2008 a la televisión húngara, emitida ayer, Rózsa anunciaba que se iba a Bolivia para apoyar "la independencia de Santa Cruz [región autonomista y opositora a Morales], por métodos pacíficos, pero firmes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El caso, rodeado de misterio, estalló el pasado jueves, cuando Evo Morales anunció en Venezuela, durante la cumbre bolivariana, que había sido víctima de un compló para asesinarlo. Momentos antes, la policía había irrumpido en un hotel cruceño, abatido a tiros a tres hombres y detenido a otros dos. Previamente, había apagado las cámaras de seguridad del establecimiento.

Morales reaccionó airado a la exigencia de explicaciones de los cuatro Gobiernos europeos: "No tienen ninguna autoridad para pedir. ¡Soy capaz de procesarlos a ellos también!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_