_
_
_
_
_

Europa premia la memoria histórica

La Eurocámara entrega a la ONG rusa Memorial el galardón Andréi Sájarov

Una atmósfera sombría y de emoción dominó ayer el hemiciclo del Parlamento Europeo (Estrasburgo) en el acto de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento de este año a Memorial, la organización rusa de derechos humanos que ha pagado con mucha sangre su lucha por la libertad en Rusia. En Memorial quiso encarnar la Eurocámara a todos los defensores de los derechos humanos en Rusia, una misión desarrollada en tan adversas condiciones que el propio presidente parlamentario, el polaco Jerzy Buzek, habló de que se estaba honrando "a aquellos todavía entre nosotros". Como si su sino letal sólo fuera ya cuestión de tiempo.

"Europa tiene el deber de no callar", abundó Serguéi Kovalev, quien a sus 79 años fue uno de los miembros de Memorial que recogió el galardón de 50.000 euros, junto al presidente del grupo, Oleg Orlov, y Liudmila Alexéieva, amiga y colaboradora de Andréi Sájarov, en cuya memoria se creó el premio hace ya 20 años. Kovalev pidió que se trate a Rusia como a cualquier otro país europeo y que se le exija el cumplimiento de sus obligaciones.

Más información
"El Estado ruso debe pedir perdón a la sociedad"

21ª edición

- El primer galardonado con el Premio Sájarov fue Nelson Mandela, en 1988. Otros premiados han sido la opositora birmana Aung San Suu Kyi (1990), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), la política kurda Leyla Zana (1995), el colectivo contra ETA ¡Basta ya! (2000) o el ex secretario general de la ONU Kofi Annan (2003).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_