_
_
_
_
_

Evo Morales da luz verde a los nuevos contratos petroleros

La hispano-argentina Repsol YPF es una de las empresas que subscribió los convenios con el Gobierno de Bolivia el pasado noviembre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado las 44 leyes que dan vigencia a los nuevos contratos petroleros, suscritos hace casi seis meses con doce empresas extranjeras que operan en el país. En un acto celebrado en Palacio de Gobierno, en La Paz, Morales ha firmado las normas, sancionadas el jueves pasado en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, por lo que ahora solo queda protocolizar los convenios en una notaría para que entren plenamente en vigor.

Previamente, el presidente del Senado de Bolivia, José Villavicencio, firmó las 44 leyes que autorizan los nuevos contratos. Las leyes fueron suscritas por Villavicencio, senador de la opositora Unidad Nacional (UN), cuatro días después de ser sancionadas por el Congreso, instancia a la que apeló el gobierno del presidente Evo Morales para zanjar las diferencias entre oficialismo y oposición en el contenido de las normas.

El requisito legislativo de la firma de Villavicencio había sido exigido por el mandatario desde el viernes pasado, cuando el presidente del Senado abandonó la ciudad de La Paz, sede del Legislativo, y viajó a su departamento, Pando, dejando en suspenso la promulgación de las nuevas disposiciones. El Jefe de Estado urgió al legislador a cumplir su obligación constitucional para no demorar la puesta en vigor de los convenios con las doce compañías petroleras, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras, acordados hace casi seis meses. Aún después de la promulgación presidencial, los contratos deben ser protocolizados en la Notaría de Gobierno, para su plena entrada en vigor, según fuentes oficiales.

Nacionalización de hidrocarburos

Los acuerdos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las multinacionales fueron establecidos a finales de octubre pasado, como consecuencia de la nacionalización de hidrocarburos que dictó el Gobierno de Morales. La nacionalización supuso el cambio de las reglas de juego para las firmas petroleras que, una década atrás, adquirieron la mitad de las acciones de YPFB, por decisión del Gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En diciembre pasado, los legisladores aprobaron leyes para ratificar los convenios del Ejecutivo, pero después funcionarios de la estatal petrolera advirtieron de que los documentos contenían numerosos errores. La oportunidad fue aprovechada por las opositoras Unidad Nacional (UN), Poder Democrático y Social (Podemos) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que dominan la Cámara de Senadores, para señalar la supuesta existencia de delitos en el trámite para la aprobación de los contratos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La semana pasada, en sesión del Congreso, diputados y senadores de ambos bandos alcanzaron un acuerdo para sancionar las leyes que dan luz verde a los acuerdos.

Pozo de Repsol en Bolivia
Pozo de Repsol en Bolivia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_